México D.F. Domingo 28 de marzo de 2004
Propondrá en San Lázaro la fusión de Nafin y Banobras en apoyo a industria
Iniciativa del PT ante la "desmedida extranjerización de la banca en México"
ROBERTO GARDUÑO
Ante la extranjerización "desmedida de la banca en México", la Cámara de Diputados recibirá la semana próxima una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, con objeto de fusionar la banca de desarrollo (Nafin y Banobras) para crear un banco nacional dedicado al fomento de la industria y al servicio de los ciudadanos en general.
El Partido del Trabajo (PT) elaboró la iniciativa de ley dada la privatización del sistema bancario, que abrió en pocos años una etapa de desintermediación crediticia que ha causado grandes daños a la economía nacional. La apertura al capital extranjero para que comprara acciones a los bancos mexicanos, hasta ciento por ciento del valor de las mismas, fue considerada como la solución a la crisis financiera y bancaria en México.
No obstante, la apertura desmedida en ese sector se convirtió en un problema económico nacional, porque se llevó "a la destrucción" de las bases institucionales sobre las cuales se edifica una economía dinámica y participativa.
Ante tal escenario, el grupo legislativo del PT pretende que, al modificarse la Ley de Instituciones de Crédito, se acepte la creación de una banca de servicio público que agrupe los dos bancos de desarrollo -y también incorpore nuevas instituciones-, para competir con la banca privada múltiple en las operaciones de recepción de depósitos y otorgamiento de créditos.
Se desempeñará como institución de arbitraje para abatir los costos de la intemermediación crediticia y evitar situaciones de oligopolio y cartelización. Al brindar una opción nacional, los bancos fusionados podrán contribuir a abatir las tasas activas de interés y proporcionar mejores rendimientos a los ahorradores.
La iniciativa pretende reformar los artículos segundo y tercero de la ley en cuestión.
Los cambios al artículo tercero pretenden que el sistema bancario se integre por el Banco de México, instituciones de banca múltiple, la banca de servicio público (eje de la propuesta), las instituciones de banca de desarrollo, el Patronato del Ahorro Nacional y los fideicomisos públicos constituidos por el gobierno federal.
"La banca de servicio público estará constituida por una institución de soporte financiero que resulta de la fusión de Nacional Financiera, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, que cumplirá las funciones de capitalización de las instituciones que operen como banca de servicio público y que compiten con la banca múltiple. Esta institución de soporte fijará la política bancaria de la banca de nueva creación."
La fusión de los bancos del gobierno, que tienen que ver hasta ahora con el desarrollo de las empresas, cambiaría para convertirse en entidades de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonios propios, constituidos con el carácter de sociedades nacionales de crédito.
Los cambios al artículo 30 bis-3 establecen la naturaleza de la nueva banca de desarrollo: tendrán como objeto la prestación de servicio de banca y de crédito; ejercerá la función de arbitraje sobre las tasas de interés activas y pasivas para orientar las operaciones de la banca privada múltiple y evitar actos de cartelización y oligopolio. La duración de la sociedad será indefinida.
|