México D.F. Domingo 28 de marzo de 2004
En esta lucha no hay vacilaciones, expresa Macedo de la Concha por radio
El Presidente insiste en que su gobierno combate la corrupción
El Presidente de la República insistió ante los radioescuchas de su programa sabatino Fox contigo en que uno de los principales compromisos de su gobierno es garantizar la transparencia de sus acciones con objeto de combatir la corrupción.
Al confirmar que está leyendo el título El alcalde de Palermo, donde se relata "una gran batalla en contra de la mafia, y realmente sacó principios fundamentales de lucha en contra de la corrupción y de transparencia y rendición de cuentas", Vicente Fox manifestó que en la lucha contra la delincuencia su gobierno enfrenta obstáculos, por ejemplo en el caso de la extradición, donde "aún quedan resabios del caso Pemexgate".
Junto con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, el mandatario reiteró que el combate a la corrupción es sustancial para el desarrollo del país, y de esa forma "recuperar la confianza de la gente en el gobierno por medio de acciones concretas y no sólo de palabras".
Al tratar el tema la extradición que fue abordado con profusión en la reciente reunión de presidentes celebrada en Monterrey, Fox expresó que "todos hicimos un compromiso político, que íbamos a facilitar y a trabajar en cada país, para que las extradiciones puedan llevarse a cabo cuando algún delincuente extraiga bienes públicos y los saque del país de origen y él mismo se mueva a otro país".
No obstante, reconoció que los compromisos políticos enfrentan dificultades al llevarse al terreno de la realidad.
"El proceso es localizar, detener, pero después entra un proceso de extradición que se vuelve muy complejo; aún nos quedan resabios en el caso del Pemexgate, por ejemplo."
El procurador Macedo de la Concha se sumó a lo dicho por Fox, porque señaló que "México enfrenta de manera decidida y con plena convicción el tema de combate a la corrupción, y aquí no hay marcha para atrás ni vacilaciones de ninguna índole. México apuesta, pone la muestra al, precisamente, vincularse estrechamente con la comunidad internacional en espacios que antes nuestro país no llevaba [...] en ese sentido".
"Creo que estamos en el camino correcto; usted lo ha dicho, usted ha marcado el rumbo, y seguramente muy pronto por conducto de estos mecanismos de cooperación, pero de decisiones internas de su gobierno va a permitir a los mexicanos tener la garantía de que servidores públicos y particulares observarán plenamente con convicción esta decisión del gobierno de que ya no haya corrupción", manifestó el funcionario.
Al secundar la posición de Macedo de la Concha, Fox dio a conocer una de las vertientes nuevas de su administración, en el contexto de los escándalos relativos a los videos políticos.
"La lucha contra la corrupción es una misión que sólo tendrá éxito si se lleva a cabo de manera conjunta. Debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para acabar con este problema desde dentro y, desde fuera, crear una verdadera cultura de la honestidad, de la verdad; crear una verdadera cultura de la transparencia y de la rendición de cuentas." ROBERTO GARDUÑO
|