México D.F. Sábado 27 de marzo de 2004
Una gala coral marcará el debut de cuatro cantantes en el Palacio de Bellas Artes
Refrenda Raúl Falcó el compromiso de apoyar a nuevos talentos en la ópera
Brindar oportunidades, deber insoslayable de las instituciones culturales, acepta
ANGEL VARGAS
El director de la Compañía Nacional de Opera (CNO), Raúl Falcó, refrendó ayer el compromiso de su administración de apoyar de manera decidida e incondicional a los nuevos talentos nacionales, aspecto que, dijo, permaneció descuidado durante varios años.
Como prueba de ese propósito aludió a la gala coral que se efectuará el primero y el 4 de abril en el Palacio de Bellas Artes, la cual marcará el debut, en ese recinto, de cuatro cantantes.
Ellos son la soprano Rosa Elvira Sierra, los tenores Javier Camarena y Octavio Arévalo, y el bajo Rafael Blázquez.
Además, será también la primera ocasión que la mezzo Natasha Tarasova se presente allí como cantante, pues antes lo ha hecho en su condición de pianista, faceta con la que se le conoce en el país.
''Esta es una apuesta, son cuatro debuts de un jalón. Esperamos que los nervios se conviertan en riesgo y belleza", señaló Falcó en conferencia de prensa.
''Es un honor poder contribuir con la sangre lírica que no deja de fluir abundantemente en nuestra tierra."
Según el funcionario, abrir opciones y brindar oportunidades a los jóvenes artistas es un deber insoslayable de las instituciones culturales, y consideró que ya depende de ellos la forma cómo las aprovechan.
Comparó el caso específico del canto y la ópera con la llamada fiesta brava, y aseguró que el público exige siempre la repetición de quien triunfa.
Además, recordó que hacer un buen papel en el Palacio de Bellas Artes implica abrirse puertas en otros espacios de la República, por tratarse del máximo escaparate artístico del país. ''Cantar aquí puede implicar el principio o el fin de una carrera".
Música de corte sacro
Al reparar que dos de los intérpretes que actuarán en la gala, Rosa Elvira Sierra y Javier Camarena, son ganadores de versiones recientes del Concurso de Canto Carlo Morelli, Falcó habló de la necesidad de que este tipo de certámenes sirvan como vehículo para acceder a presentaciones y escenarios importantes.
''Me parece incoherente premiar a los jóvenes talentos y luego dejarlos a la deriva. Debemos ser coherentes y darles oportunidades, para que puedan demostrar porqué fueron premiados. Esto hará que el concurso Morelli tenga más valor", enfatizó.
Respecto de la gala coral, el director de la CNO indicó que, con su realización, la instancia a su cargo busca establecer una tradición en las fechas previas a Semana Santa, luego de que éste es el segundo año consecutivo que se programa una iniciativa artística en ese contexto.
De allí que, como en 2003, el programa esté diseñado con música de corte sacro, con dos obras de compositores italianos: el Stabat Mater, de Gioacchino Rossini (1792-1868) y Misa de Gloria de Giacomo Puccini (1858-1924).
Las piezas serán interpretadas por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y el Coro del Teatro de Bellas Artes, además de los cantantes ya mencionados, a los que debe sumarse el tenor Oscar Sámano, todos bajo la dirección de James Demster.
Misa de Gloria fue compuesta por Puccini a los 20 años y, según Demster, el autor recurrió a varios momentos de esa partitura en varias de sus siguientes obras, sobre todo, óperas como Manon Lescaut. Rossini, en cambio, escribió el Stabat Mater en su vejez, haciendo una obra de gran dramatismo y en exceso teatral.
Entre otros aspectos, Raúl Falcó adelantó que a finales de abril (los días 22, 25 y 27) la CNO, como parte de su temporada 2004, presentará dos óperas en una misma función, ambas de creación relativamente reciente.
Se trata de El prisionero y Orestes parte, del italiano Luigi Dallapiccola y el mexicano Federico Ibarra, de forma respectiva. De la dirección escénica se encargará Juan José Gurrola, mientras que de la parte concertadora el músico español José Luis Castillo.
|