México D.F. Sábado 27 de marzo de 2004
OBSERVATORI0 CIUDADANO DE LA EDUCACION
Comunicado No. 120
59 Legislatura y consensos
Imprescindible, la participación de la sociedad
CONVOCADO POR LA Comisión de Educación
Pública y Servicios Educativos (CEPSE) de la Cámara de Diputados,
Observatorio participó en el foro Problemas Legislativos de la Educación,
los días 26, 27 y 28 de febrero, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos,
donde presentó el documento Propuestas a la LIX Legislatura.
El objetivo del foro, según se dijo, era "formular una serie de
iniciativas de carácter legislativo, con la participación
de los distintos actores de la educación, a fin de realizar las
modificaciones necesarias para que las instituciones educativas públicas
cuenten con un marco normativo más idóneo, que les permita
tener recursos suficientes para cumplir con sus actividades sustantivas
con mayor eficiencia, equidad y calidad". Observatorio desglosa en esta
entrega un conjunto de propuestas cuyo sentido se fundamenta en la posibilidad
de incorporar al trabajo legislativo propósitos que permitan garantizar
el consenso entre actores parlamentarios y sus representados, el respeto
y cumplimiento del proceso legislativo, el ejercicio estricto de funciones,
la formulación y presentación juiciosa de proyectos, la rendición
clara de cuentas, así como la consideración del artículo
tercero constitucional como un esquema general que pueda guiar las discusiones
en la materia.
DESDE LA PERSPECTIVA de Observatorio, y sin ánimo
exhaustivo, lo que interesa subrayar es la necesidad de contar con un enfoque
general para guiar el proceso de cambio legislativo que la CEPSE está
sugiriendo. Para ello es necesario y conveniente partir de la revisión
del artículo tercero constitucional hasta encontrar, mediante el
consenso de las fracciones representadas en el Congreso, una formulación
común satisfactoria. Sin ignorar los riesgos de la multitud de intereses
diversos que puede desatar esa revisión, apreciamos que sólo
a partir de esa base común, ampliamente debatida y consensuada en
torno a los más grandes ideales de la educación mexicana
con miras al futuro del país, es factible perfilar un esquema general
de cambio legislativo. En consecuencia, la propuesta de Observatorio consiste
en la revisión del contenido de la norma fundamental a largo plazo
y en que dicha revisión se sustente en los siguientes principios:
a) respeto al pluralismo, b) vocación federalista del Estado mexicano,
c) acciones y políticas que aseguren el ejercicio del derecho a
la educación y a una formación pertinente y de calidad, d)
derecho a recibir educación a lo largo de toda la vida, y e) derecho
a la participación social en la gestión educativa.
Propuestas
OBSERVATORIO PRESENTO en el foro un conjunto de
propuestas, unas de carácter general y otras más puntuales.
Entre las primeras destacaron las siguientes:
- LA REFORMA INTEGRAL del marco legislativo exige
de los partidos representados en el Congreso un trabajo previo de "consenso
en lo fundamental", lo que demanda una visión compartida sobre la
naturaleza y los fines de la educación en México.
- LA CEPSE DEBE contar de manera permanente con
un
órgano auxiliar formado por especialistas que cumplan funciones
de diagnóstico, registro de propuestas e iniciativas de la sociedad
en materia normativa, sistematización de la legislación existente
y diseño de iniciativas y reformas. También debe formular
y establecer mecanismos expeditos y transparentes de comunicación
social, que aseguren el diálogo con la sociedad civil. Debe procurar
una conciencia más clara en la opinión pública sobre
las razones en que descansan las propuestas de cambio, sus características,
a quiénes implica y bajo qué formas.
- LA CEPSE DEBE difundir a la opinión pública
las tareas específicas que cada uno de sus integrantes realiza en
el seno de la comisión. Asimismo, debe propiciar la continuidad
de esfuerzos de análisis y de presupuestos en las distintas comisiones
de estudios.
- EL TRABAJO LEGISLATIVO en materia educativa debiera
considerar no sólo una mirada fundada en controles, sino también
en estímulos.
LAS PROPUESTAS específicas fueron:
- EN LO INMEDIATO, se debe trabajar en asegurar
de forma permanente los recursos para que se cumpla con destinar 8 por
ciento del PIB a la educación (Comunicado 90, 13/12/2002) y la obligatoriedad
y gratuidad de tres años de prescolar, sin desatender las reformas
necesarias en otros ámbitos para lograr esos objetivos.
- LA OBLIGATORIEDAD del nivel prescolar está
generando exclusión social y presenta muchas limitantes. Antes de
lanzar una ley debieron cubrirse las tasas de atención a la población
del nivel por estado de la República y estudiarse otras formas de
atención, así como alcanzarse la preparación profesional
del personal que no cuenta con ella (Comunicado 103, 12/07/2003).
- ES INAPLAZABLE contar con una ley de educación
superior. Así, convendría que los legisladores no asignarán
fondos directamente a universidades y que no se soslaye el papel de las
instancias que, bajo criterios y reglas de operación establecidos,
han sido las encargadas de distribuir los recursos destinados a fondos
generales; igualmente, en materia de ciencia y tecnología, es conveniente
que se realice una eficiente y transparente distribución de fondos
y se revise si está funcionando bien o no la política científica
en el país (Comunicado 115, 17/01/2004).
- ANTE LA FALTA de nuevas regulaciones en materia
de educación privada es necesario que se legisle en relación
con sus procesos de certificación y se determine sobre qué
base se otorga el reconocimiento de validez oficial. Se encuentra a debate
el carácter social de las inversiones privadas en educación.
- TAMBIEN ES IMPORTANTE que se haga un seguimiento
puntual del trabajo del Instituo Nacional de Evaluación Educativa
y se apoye su consolidación como organismo con base técnica,
sin la presencia de la SEP en su junta directiva.
Legislación educativa
DIFERENTES ASPIRACIONES, proyectos y soluciones
que, a lo largo de la historia del México contemporáneo,
han buscado resolver el reto de garantizar el derecho a la educación
de todos los mexicanos, se ven reflejados en la legislación educativa.
No obstante, aún son muchos los pendientes en materia de iniciativas
educativas del Legislativo (Comunicado 101, 14/06/2003).
NO SOLO EN LA legislación secundaria son
evidentes esos problemas. Aún en la norma fundamental, el artículo
tercero constitucional, se manifiestan rezagos y anacronismos, no obstante
las seis reformas de que ha sido objeto desde 1934. En primer lugar, el
texto vigente de dicho artículo protege, exclusivamente, el derecho
individual a recibir educación, pero omite garantizar el derecho
de la sociedad a participar en la gestión del sistema educativo
público en un texto en el que se establece la democracia como forma
de vida. Tal derecho se circunscribe a la posibilidad de emitir opinión
acerca de los planes y programas de estudio (fracción III). En segundo
lugar, el mandato constitucional conserva el enfoque unitario del modelo
político centralista que le dio lugar con el nombre de nacionalismo,
a pesar de los avances en materia de federalismo y de reconocimiento al
pluralismo cultural. En tercer lugar, los preceptos fundamentales de la
norma mantienen un significativo grado de ambigüedad: la laicidad
se mantiene definida sólo en sentido negativo ("ajena a cualquier
doctrina religiosa") y la gratuidad se presta a confusiones en los niveles
posbásicos de la educación pública.
ES TAMBIEN RELEVANTE hacer notar que en el artículo
tercero no está definido el derecho a la alfabetización,
el cual sólo encuentra alguna definición en el artículo
segundo en lo que se refiere a los derechos de los pueblos indígenas,
pero no para la población en general.
VARIOS TEMAS QUE el desarrollo de la educación
en México y el mundo han hecho aparecer como relevantes no encuentran
todavía reflejo en el texto constitucional. Por señalar sólo
algunos: la obligación del Estado de brindar educación en
forma socialmente equitativa, relevante para la vida social y productiva,
y de calidad académica; la obligación del Estado de llevar
a cabo actividades sistemáticas de planeación, programación
y evaluación para la constante mejora de la educación; la
obligación del Estado de financiar el sistema educativo público
mediante recursos fiscales suficientes y acordes a las necesidades de expansión
y mejoramiento de la educación, entre otros.
PARA OBSERVATORIO, el enfoque general de cambio
legislativo debe ser eminentemente constructivo, orientado por una visión
compartida de México como sociedad educada, inspirado en principios
de corresponsabilidad y coparticipación social en la tarea educativa,
y articulado mediante un diseño normativo explícito y suficiente
de atribuciones, competencias y jurisdicciones. Además, el texto
constitucional debe dejar muy claro -en estos tiempos de globalización-
las posibilidades y límites de participación de la inversión
extranjera en educación, toda vez que, por efectos del marco normativo
general del país, los tratados de libre comercio (los vigentes y
los que se establezcan en el futuro) tienen un estatuto jurídico
superior al de las leyes generales federales y estatales, lo que implica
que, en materia de comercio internacional, lo que no está previsto
en la Constitución o explícitamente convenido en los tratados,
no puede ser restringido por normas inferiores.
FINALMENTE, SIGUIENDO los objetivos que perseguía
el foro, Observatorio considera que deben construirse estructuras permanentes,
eficaces y ágiles de diálogo entre los responsables de decidir
y/o aprobar las políticas públicas relacionadas con el escenario
de la educación y los organismos de la sociedad civil vinculados
por su identidad y trabajo con ese bien social. Esperamos, en consecuencia,
un informe público de los consensos y acuerdos que la 59 Legislatura
construye, sobre la base de escuchar los reclamos de la sociedad mexicana
en materia educativa.
Interrogantes
APARTE DE QUE HUBO pocos legisladores en ese foro,
menos de 15 de un total de 30, a Observatorio le preocupa que algunas de
las propuestas que se discutieron en las mesas no necesariamente se reflejaron
en la lectura hecha por los relatores en la sesión plenaria. ¿A
qué se debió esto? ¿Cómo se conformará
la agenda educativa del Legislativo a partir de esta reunión? ¿Cuáles
han sido las funciones ejercidas y los resultados logrados por los diversos
grupos de estudio con que ya cuenta la 59 Legislatura? En caso de que exista
la buena voluntad de los legisladores para discutir algunos de los puntos
de la reunión, ¿habrá una reflexión hacia el
interior de la Comisión sobre la propuesta de que el artículo
tercero se constituya en un esquema guía de las discusiones sobre
la educación en México? ¿Cómo conciliar esta
prioridad nacional con el interés político y de grupo? ¿Cómo
llegar a consensos y mantener diferencias entre partidos?
Todos los ciudadanos están cordialmente invitados
a sumarse a nuestra iniciativa. Favor de enviar sus nombres con sus datos
de localización e identificación al correo electrónico:
[email protected]
[email protected]
Visítenos en:
http://www.observatorio.org
Escúchenos por:
Radio UNAM (860 AM) en el programa Deslinde, el
primer lunes de cada mes a las 19 horas
|