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México D.F. Sábado 27 de marzo de 2004

Recibió la medalla José Vasconcelos del Seminario de Cultura Mexicana

Herrera de la Fuente: lo que no es perfecto, en la música está mal

Reconocen su trabajo de más de 60 años en la enseñanza y difusión del arte sonoro

El maestro de América, más que una leyenda, fue un guía para muchos jóvenes, dijo

ANGEL VARGAS

El director de orquesta Luis Herrera de la Fuente, considerado una de las figuras capitales del panorama musical del país, fue distinguido por el Seminario de Cultura Mexicana con la medalla José Vasconcelos, en reconocimiento a sus más de 60 años de trabajo en aras del desarrollo, la difusión y la enseñanza del arte sonoro, así como por su obra artística.

La ceremonia tuvo lugar la noche del jueves en la sede de dicha institución, en Polanco, ante una concurrida audiencia integrada por artistas, intelectuales, promotores culturales, amigos y familiares del también compositor y docente.

Luego de recibir la presea de manos del presidente del seminario, Luis Estrada, el maestro Herrera de la Fuente se dijo doblemente ''conmocionado" por la distinción.

En primer lugar, precisó, porque se trata de un reconocimiento conferido por ''un grupo de personas de alto intelecto" que centra su quehacer en el desarrollo de la cultura nacional, sin andar ostentándose, y por lo cual ''tiene el valor de la verdad".

La otra causa, indicó el músico, es el personaje cuyo nombre se evoca con la presea, José Vasconcelos, el Maestro de América, figura esencial para la cultura y la educación del México contemporáneo, de cuyos ideales y labor dicho seminario es fiel continuador, agregó.

''Conocemos la obra de Vasconcelos, su dedicación a la cultura. Prácticamente dio la vida por la cultura y el amor a México. Fue una leyenda, pero para un grupo de jóvenes fue más que eso; fue un guía", resaltó.

''Su honestidad, la rectitud y la calidad de sus ideas, y la pasión con la que luchó por ellas son un ejemplo que desgraciadamente no se ha seguido. No encuentro otras muchas personas que hayan dado esa pasión a México y por México como la dio Vasconcelos."

Búsqueda en las notas

El momento más emotivo de la ceremonia llegó cuando Herrera de la Fuente habló de la música y el significado de esta expresión artística para su vida.

El maestro se preguntó por qué se le otorgaba dicha medalla, para luego contestarse, con varios dejos de humor: ''Dicen que por mis 60 años de andar en estas lides de la música, y andar 60 años en estas lides no sé si es mérito o demérito, terquedad o pasión, orgullo o cinismo, pero allí estoy, allí he estado y espero que mis últimos alientos tarareen unas notitas.

''Significa que me dan esto por mi tenacidad, por la vida dedicada a esta pasión. Es muy superficial subirse a un podio y mover el palito. Hay muchas cosas superficiales en la vida musical, pero diría que la medalla que me da esta alegría, no hace sino recordarme una vida de eso, de alegría, porque sólo con alegría uno busca lo que hay en las partituras."

En lo que bien podría considerarse un manifiesto de vida y artístico, el ex director de las orquestas sinfónicas Nacional y de Xalapa, abundó:

''Uno intenta lo imposible, porque la música es un absoluto. Una nota está afinada o desafinada, no hay término medio; esa misma nota está bien medida o mal medida, no hay aproximación. En una orquesta, los maestros tocan exactamente juntos o no van juntos, y cuando se hace música quien no va a tiempo, no puede ir casi a tiempo.

''Lo que no es perfecto, en la música está mal. Significa buscar eso, una tarea diaria, de que no se escape una nota desafinada, de que no vaya uno a medir mal una nota. Y en el caso de un director no permitir que sus huestes midan mal una nota, que nadie produzca una nota desafinada, que nadie cometa un error de conjunto."

Emocionado, prosiguió: ''Todo esto, la verdad, es una felicidad continua. Pero estoy hablando de las notas y hay algo más importante en ellas: la música, encontrarla, encontrar lo que hay en las notas.

''En la literatura se dice leer entre líneas, pero la música va mucho más allá. Se habla mucho de interpretación cuando se refiere a música, y me resisto a llamarle así. Me parece ilegítimo decir que en la música hay interpretación", porque es una expresión inexplicable y, por tanto, ininterpretable.''

Labor esencial

De acuerdo con Herrera de la Fuente, el arte sonoro es un fenómeno: ''La música no dice, sino es, y eso que es, es lo que debe encontrarse; esa es la tarea apasionante que me ha premiado todos los días: el solo hecho de estar buscando qué es esa música que voy a tocar".

Agregó que la búsqueda en la música es un acercamiento a lo absoluto, porque no admite algo más que no sea la perfección.

''La pasión con que se hace la música, la pasión con que el ejecutante transmite lo que encontró, eso es lo que hace la diferencia entre los distintos artistas; pero la música es una y ella sola", continuó.

''Cada música es irrepetible, y en el estudio de cada música, al tocarla, lo que encontramos, cuando está en su sitio, es siempre una revelación. Cada obra musical es, pues, una revelación, para nosotros que la hacemos y para los escuchas."

Tras agradecer nuevamente a los integrantes del Seminario de Cultura Mexicana la entrega de la medalla, el maestro rubricó su intervención: ''La búsqueda de lo absoluto es una tarea imposible. Estoy hablando de lo absoluto en música; no quiero ir más allá, porque la filosofía nos dice que el absoluto es Dios".

El acto incluyó la participación del escritor y crítico musical Fernando Díez de Urdanivia, el chelista Carlos Prieto y el director del Instituto Nacional de Bellas Artes, Saúl Juárez.

Aunque refiriéndose a momentos y aspectos diferentes de la vida del homenajeado, todos concidieron en subrayar la labor esencial de éste para el desarrollo del arte sonoro y, en general, la cultura nacional, además de ponderar algunos de sus valores personales, como talento, amistad, generosidad, humor y disciplina.

Asimismo, Prieto preestrenó una obra que Herrera de la Fuente acaba de escribir, y el Cuarteto Tamayo, integrado por alumnos del director de orquesta, interpretó sendas partituras de Beethoven y Haydn.

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