México D.F. Sábado 27 de marzo de 2004
No fabricamos culpables ni inocentes: Santiago Vasconcelos
Falso, que haya un video de Artemisa Aguilar: PGR
Fue algo que mencionó un medio de comunicación, señala
GUSTAVO CASTILLO
Ante la exigencia de los familiares de Artemisa Aguilar Moreno, de que la Procuraduría General de la República (PGR) diera a conocer públicamente un supuesto video en el que se muestra a la hoy acusada de pertenecer a una banda de polleros, el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos declaró que el Ministerio Público Federal ''no fabrica culpables ni tampoco inocentes'', y desmintió la existencia de la referida filmación.
Santiago Pando y Maritza Pérez Aguilar, yerno e hija respectivamente de Artemisa Aguilar, exigieron en conferencia de prensa, tanto a la PGR como a la Secretaría de Gobernación, que dieran a conocer las pruebas ''contundentes'' con que se consignó penalmente a su familiar, ya que consideraron que existen deficiencias jurídicas en esta averiguación previa y también que las declaraciones de los testigos de la PGR fueron inducidas.
Hubo una ''mala interpretación''
Horas más tarde, el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada dijo que ''no existe ese video, eso fue algo que se mencionó en un medio de comunicación impreso y no sé de dónde hayan obtenido esa información. En el caso específico -de Artemisa Aguilar- existen 11 testimonios que hacen señalamientos directos, no son testigos de oídas, son testigos que vivieron, que oyeron y que sintieron la actividad delictiva que fue descrita por ellos''.
Agregó: ''Creo que hubo una mala interpretación respecto de que se informó que hubo un seguimiento a Artemisa Aguilar y que estaba plasmado en un reporte policial, pero no hay ningún video'', insistió.
''Entendemos perfectamente bien la posición del señor Santiago Pando y cualquiera de nosotros reaccionaría igual si tuviese algún problema con un familiar cercano. Es muy respetable la posición de él, pero la Procuraduría General de la República es una institución de buena fe, no es una institución inquisidora. Conocimos de hechos delictuosos, lo grave hubiera sido que se encubriera ese tipo de testimonios y no se procediera al ejercicio de la acción penal'', señaló.
El funcionario federal refirió que luego de que el juzgado 17 de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Norte, decretó auto de formal prisión en contra de Artemisa Aguilar, así como de otras 37 personas, viene una etapa judicial en la que cada uno de los ex funcionarios involucrados podrá ofrecer y desahogar las pruebas de inocencia que considere pertinentes, y señaló que ''será ahí donde las partes demostrarán quién tiene la razón en esta controversia y el juez tendrá que emitir la resolución correspondiente''.
|