México D.F. Sábado 27 de marzo de 2004
Operativo preventivo
Diseñan plan para evitar que el caso Cuetzalan se repita
GUSTAVO CASTILLO
Autoridades federales, estatales y municipales de Puebla pondrán en marcha "un programa preventivo" que permitirá investigar a extranjeros que arriben a zonas turísticas de esta entidad para evitar la comisión de ilícitos o situaciones como la ocurrida con los seis espeleólogos y militares británicos que fueron rescatados de las cavernas de Alpazat, en Cuetzalan.
El director de la Policía Judicial de Puebla, Manuel Méndez Marín, dijo lo anterior tras participar en una conferencia de prensa, junto con funcionarios de la Procuraduría General de la República, en la que se informó de la captura de una banda de secuestradores que operaba en esa entidad.
"El operativo es preventivo y, obviamente, ya nos hemos puesto en coordinación con las autoridades migratorias y municipales para saber qué turistas extranjeros llegan a ese lugar y que se hospedan fundamentalmente en hoteles.
La intención no es sólo investigar si van a cometer algún ilícito, sino para protegerles e incentivar el turismo en la zona.
"Creo que tenemos una gran responsabilidad como mexicanos para incentivar la industria turística, pero además saber quiénes ingresan a nuestro territorio, y en el caso particular de Puebla conocer el objetivo con el que acuden."
El subprocurador de investigación especializada contra la delincuencia organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, consideró que "habría que valorar hasta dónde este tipo de medidas de restricción de libertades sería conveniente, y hasta dónde nuestras libertades, que estamos pugnando tanto por mantenerlas, se pueden restringir".
|