México D.F. Sábado 27 de marzo de 2004
El ex canciller está desacreditado: legisladores
PRI, PAN y PRD minimizan autodestape de Castañeda
ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL
El anuncio de Jorge G. Castañeda de que contenderá como "candidato ciudadano" a la Presidencia de la República en 2006 fue minimizado por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, quienes pronosticaron que tendrá poco éxito. Roberto Madrazo, presidente del tricolor, manifestó: "ustedes saben bien que no existe esa figura en la legislación actual".
Senadores y diputados de todas las fuerzas políticas advirtieron que no se modificará la ley electoral para dar paso a las candidaturas independientes, por lo que Castañeda, al final, tendrá que volver la vista hacia alguno de los partidos políticos que ahora descalifica, aunque es poco probable que logre algo, porque está desacreditado.
La senadora del Partido Verde Sara Castellanos advirtió que no hay intención alguna de abrir las puertas del partido a Castañeda.
El vicecoordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, adelantó que Castañeda "es derrotable" por cualquiera de los precandidatos de su partido, y lamentó los señalamientos, sin fundamento teórico, de Castañeda contra los partidos políticos.
Con un tono más enérgico, Emilio Chuayffet reconoció no encontrar elementos legales para justificar las candidaturas independientes, "porque son un riesgo más que una oportunidad".
El diputado por el PRD Manuel Camacho Solís valoró las pocas posibilidades de Castañeda, a la luz de su propia experiencia. "Si con un partido pequeño es difícil competir, con una candidatura independiente es más".
Camacho Solís recalcó que México no es Sudamérica, donde se fragmenta y se viene a pique el régimen de partidos. "Puede haber circunstancias de excepción, pero el nivel de protección que tienen en México los partidos políticos es muy importante como para que una organización pequeña o una candidatura independiente gane un proceso", a menos, agregó, que tuviera un financiamiento enorme, lo que es poco probable a menos que fueran recursos ilegales.
Ante el eventual oportunismo de Jorge G. Castañeda, Roberto Madrazo comentó: "yo creo que hoy los tiempos son distintos, efectivamente, pero tratando él de emular lo que pasó en la candidatura del PAN con el presidente Fox, yo creo que las condiciones son distintas, hoy la gente está más preocupada por los problemas que por las personas que pretenden ser candidatos".
Los senadores Sadot Sánchez y Raymundo Cárdenas, de PRI y PRD, respectivamente, advirtieron que no hay posibilidad alguna de que se reforme la legislación electoral para legitimar las candidaturas independientes, por lo que Castañeda deberá sufrir las consecuencias de su inestabilidad política.
|