.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004

La vida en Afganistán

Llega hoy a México Osama, primer filme del régimen postalibán

JORGE CABALLERO

Osama es la amarga y trágica historia de la vida cotidiana en Afganistán bajo el régimen talibán, donde nadie tenía derecho a regir su propia vida y a tomar sus propias decisiones. Osama es la historia de aquellos que perdieron su identidad y sus derechos. Osama es también el nombre de una pequeña niña que funge como el hilo conductor de este relato. Es una historia acerca del miedo, por el cual la gente se aterroriza tan sólo con los sonidos y las sombras a su alrededor; es la historia de una aparentemente interminable cadena de injusticias hacia las mujeres. Es también la historia de una pequeña niña y toda la injusticia y fanatismo religioso que, sin pedirlo, tuvo que cargar sobre sus hombros. Osama se estrena en nuestro país hoy.

La cinta es la primer producción en la era postalibán en Afganistán, y es también el debut como director de Siddiq Barmak. Fue filmada en Kabul a finales de 2002, inspirada en el control que tenía el régimen Talibán sobre Afganistán. Los actores, todos inexpertos, son gente común de la ciudad. La producción total de Osama tardó cerca de un año completo, el proyecto comenzó en junio de 2002 y fue completado en marzo de 2003 en un suburbio de Kabul después del colapso del régimen talibán.

Osama, una niña de 12 años, y su madre son testigos de las manifestaciones organizadas por mujeres afganas que han sido cruelmente oprimidas por el régimen Talibán. Ambas trabajan en un hospital y pronto descubrirán que los talibanes han echado a toda la gente que trabajaba ahí y han cerrado sus puertas. El régimen Talibán se asegura que ninguna mujer pueda salir de su casa sin un miembro varón de su familia, y si llegase a hacerlo, debería enfrentar las consecuencias. Con su esposo y hermano muertos, luego de perder su trabajo, la madre no tiene otra opción más que disfrazar a su propia hija para que luzca como varón. Esta decisión aterroriza a la niña, pues sabe de lo que serían capaces los talibanes si se enteran de su verdadera identidad. A partir de ese momento, la pequeña tendrá que ver la vida de una forma completamente distinta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email