México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004
Con su colega Suzanne Miller presentan el espectáculo
Solos femeninos en el CNCA
Appleton invoca la estética dancística
para reflejar pasajes de la mujer en plena madurez
FABIOLA PALAPA QUIJAS
La búsqueda creativa de la mujer madura es lo que
refleja Cecilia Appleton, coreógrafa y bailarina, en su obra Nómada
insomne, que presenta dentro del espectáculo de danza Solos
femeninos, en el que también participa su colega canadiense
Suzanne Miller en una muestra de intercambio cultural.
El eje central de esa pieza son las inquietudes personales
de la mujer.
Al respecto, Appleton explica que ''voltear la mirada
hacia nosotras, en este momento, ver cómo nos planteamos las preguntas
de todos los días y cómo nos encontramos como artistas, no
son las únicas preocupaciones de las dos coreógrafas que
participamos en esta temporada".
Solos femeninos -que comenzó ayer en el
teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (CNA)
y concluirá este domingo-, es una propuesta coreográfica
de Miller y Appleton, quienes mediante la estética dancística
reflejan algunos pasajes habitados por ellas como mujeres mayores de 40
años.
De la soledad a la liberación
Para Cecilia Appleton, fundadora y directora de Contradanza,
restrenar Nómada insomne ha sido muy complejo.
''El personaje de la obra es una mujer que muestra la
idiosincrasia de la mexicana, porque generalmente hacemos más difícil
nuestro hábitat, pero esto se relaciona con la enseñanza
y con nuestra educación. En México existen todavía
mujeres sumisas que se olvidan de ellas por complacer a los demás."
La
obra de Appleton transcurre en la noche de insomnio de una mujer, quien
se encuentra con su soledad, se hace preguntas sobre la existencia y al
final logra liberarse y trata de cambiar su mundo, modificar su vida después
de sentirse atrapada; en esta etapa aparece la mujer de 40 años.
''Es curioso, pero en lo personal he ubicado cómo
de los 40 años a la fecha se han presentado una serie de cambios
respecto de mi forma de pensar y quiero plantear eso en el escenario",
comenta la directora de Contradanza.
Appleton trata de que las mujeres se vean y asuman con
otros ojos, pues, asegura, ''nosotras no podemos olvidarnos de los rigores
de la danza; siempre se exige un cuerpo esbelto, preparado y activo que
rinda su capacidad al ciento por ciento.
''Cuando uno va madurando advierte que eso no es lo único
importante, sino que también existe el área expresiva y un
mundo interno al cual hay que defender, ya que no somos seres ligados a
una imagen externa, sino a nuestro dominio interno que tiene un potencial
fuerte y debemos dejar que fluya. Es ahí donde la danza de mujer
madura de los 40 años ligada a los 50 quiere defender la propuesta
de un ser."
Participación de Susana Alexander
Cecilia Appleton agrega que ''con Suzanne (Miller) esa
preocupación también está muy ligada a partir de lo
que ha vivido; lo de ella se relaciona con lo artístico, la interacción
de la multimedia y del trabajo sonoro con el movimiento, así que
esas son sus preocupaciones fundamentales en su obra".
La coreógrafa canadiense presentará Anthology,
que reúne las piezas Herat Solo, que evoca el strip-tease,
Zócalo en la que Miller toma al centro de la ciudad de México
como tema de inspiración, y Death between two arcs, de José
Limón, obra en la que el equilibrio y la liberación son los
fundamentos de la danza moderna.
En la función del domingo, la actriz Susana Alexander
acompañará a las creadoras y bailarinas para platicar de
la condición actual de las mujeres maduras en el mundo del arte.
Solos femenino prosigue funciones este viernes
a las 20:30 horas, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18
horas en el teatro Raúl Flores Canelo del CNA (avenida Río
Churubusco casi esquina con calzada de Tlalpan, colonia Country Club).
|