México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004
Tortuga laúd, ballena jorobada y pardela pata rosada
Iniciativa trinacional para proteger a tres especies
Determinación de la CCAAN, reunida en San Francisco
La Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) determinó establecer una iniciativa trinacional para conservar la tortuga laúd, la ballena jorobada y el ave pardela pata rosada, ya que se trata de especies amenazadas y los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México deberán establecer mecanismos para su protección.
Representantes de los tres gobiernos federales y de organizaciones no gubernamentales, académicas, indígenas y empresariales, están reunidos en San Francisco para elaborar planes de acción definidos para cada especie, mientras se espera que en el futuro se incluyan también variedades terrestres.
Se prevé que los planes sirvan de guías para la conservación de especies migratorias, además de que las organizaciones se podrían apoyar en ellos para establecer alianzas que permitan la conservación de la diversidad biológica, informó la CCAAN en un comunicado.
Precisó que la selección de las tres variedades migratorias se basó en que están amenazadas, en su distribución geográfica y en la viabilidad de tener éxito en el proyecto. Se trata de especies que para sobrevivir dependen de políticas de conservación coordinadas entre las naciones, indicó.
Las tres variedades enfrentan amenazas asociadas con prácticas pesqueras no sustentables. La tortuga laúd con frecuencia queda atrapada en las redes y palangres utilizados en el mar para la captura de especies como el tiburón; un conjunto de redes puede medir entre 60 y hasta 90 metros.
Esta misma situación también afecta a la ballena jorobada, la cual además está sujeta a riesgos por la disponibilidad de alimentos y la contaminación por ruido. Mientras que la pardela pata rosada, que migra de Chile a Alaska, también corre riesgo de enmallarse y perder sus fuentes de alimentación con las actuales prácticas de pesca.
|