México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004
Participaron en la reapertura de juicio a magistrados
Diputados independientes de Yucatán negociaron protección con panistas, acusan
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 25 de marzo. En la reactivación del juicio político contra cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia estatal, los diputados autonombrados "independientes" Manuel Avila Noh y Félix Marcial Paat Alcocer, quienes en su momento pertenecieron al PRI, jugaron un papel clave como aliados de la bancada panista. De esta manera correspondieron al pacto que ambos legisladores habrían establecido con el grupo blanquiazul para quedar protegidos al término de la actual 56 Legislatura, aseguraron fuentes del Poder Legislativo.
Los votos de Paat Alcocer y Avila Noh permitieron a los 12 panistas hacer mayoría y llevar al pleno del legislativo la solicitud de juicio político que se votó la madrugada del miércoles, con el rechazo de los 11 representantes priístas y el perredista Jorge Vallejo Buenfil, no obstante que en febrero pasado la Comisión de Legislación del Congreso desechó y archivó la misma demanda. Para juzgar a los togados, el PAN argumentó de que obstruyeron la procuración de justicia en el caso de Armando Medina Millet -conocido del gobernador Patricio Patrón-, sentenciado a 20 años de prisión por asesinar a su esposa, Flora Ileana Abraham Mafud.
Los coordinadores de las bancadas del PRI y del PRD, Cleominio Zoreda Novelo y Jorge Vallejo, respectivamente, anunciaron que exigirán al Congreso de la Unión un juicio político contra los ex priístas, así como para "sus patrones" de Acción Nacional. "De eso nadie los podrá salvar", manifestó Vallejo.
La trayectoria política de Avila Noh y Paat Alcocer es controvertida, siempre ligada al tricolor, hasta que hace dos años rompieron con ese instituto. En 2002 argumentaron que en la bancada del PRI no existía democracia interna.
Avila Noh fue director del Departamento de Desarrollo Municipal en el sexenio de Víctor Cervera Pacheco (1995-2001), actual candidato priísta a la alcaldía de Mérida. En corrillos políticos locales se asegura que en realidad era uno de los operadores de la entrega masiva de bicicletas, máquinas de coser y lavadoras a sectores marginados, dentro de los programas asistenciales de Cervera Pacheco. Esto le habría valido su candidatura a diputado por el séptimo distrito, con sede en Mérida.
En tanto, Félix Paat Alcocer obtuvo su curul en la legislatura yucateca cuando el diputado propietario Pánfilo Novelo Martín fue asesinado el 9 de enero de 2002. Incluso sus propios correligionarios priístas lo vincularon al crimen, pero nunca le pudieron probar nada. Su acercamiento con el PAN se habría producido por mediación de Avila Noh. "A cambio, él pidió impunidad", señalaron las fuentes consultadas.
|