.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004

Revisará su doctrina militar, advierte a Occidente

Preocupa a Rusia la inminente ampliación de la OTAN hacia el este

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 25 de marzo. La inminente ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que a partir del próximo 2 de abril tendrá siete nuevos miembros de pleno derecho, entre ellos las tres repúblicas bálticas de la antigua Unión Soviética, es motivo de creciente preocupación en Rusia, que reiteró hoy su advertencia de que revisará su doctrina militar "en caso de surgir la mínima amenaza a su seguridad nacional".

Aliados nominales en "la lucha contra el terrorismo", Rusia y la OTAN empiezan a hacer públicas serias discrepancias por el aparente incumplimiento de algunas concesiones -adicionales a la promesa de no instalar armamento nuclear en los países que se van a incorporar-, que deberían hacer menos traumática para los rusos la expansión hacia el este del bloque militar noratlántico, hasta sus fronteras mismas, proceso irreversible desde que se produjo el colapso soviético.

A una semana de que se formalice el ingreso de Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania, el gobierno ruso espera que la visita del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, quien se propone venir a Moscú dentro de poco, permita "aclarar importantes dudas sobre los planes de la presencia militar de esa alianza en los países del Báltico", dijo el ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov.

El Kremlin no oculta su irritación ante la negativa de los dirigentes de Estonia, Letonia y Lituania a ratificar el aparente compromiso verbal de los anteriores gobernantes de estos países de no permitir que se emplacen en sus territorios tropas de la alianza ni crear ahí infraestructuras militares.

Por el contrario, el Parlamento de Letonia acaba de aprobar enmiendas a la ley de fronteras, que hacen posible que la OTAN controle el espacio aéreo de esa república, por medio del patrullaje cotidiano de "mínimo" cuatro cazabombarderos que tendrán su base permanente en otro país báltico, Lituania.

Con ello, señaló hoy el general Nikolai Bezborodov, miembro de la comisión de defensa de la Duma rusa, "la OTAN viola el entendimiento de no emplazar bases militares cerca de la frontera de Rusia".

Como igualmente grave, o incluso más, se percibe aquí que cuatro de los siete inminentes miembros de la OTAN -los tres bálticos y Eslovenia- no han adherido al Tratado de Armas Convencionales en Europa, lo cual establece una suerte de zona gris en las in-mediaciones de Rusia, que otorga a la OTAN la ventaja de contar con territorios no transparentes para el control de armamentos.

Esto rompe los equilibrios anteriores y -en opinión del viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Vladimir Chizhov- también imprime a la expansión de la OTAN "un carácter cualitativo, más que cuantitativo", distinto al que había ofrecido Estados Unidos, principal promotor de la ampliación hacia el este de la alianza.

Frente a estos riesgos, el estado mayor del ejército de Rusia sopesa la conveniencia de revisar su doctrina militar, lo cual "va a de-pender de las medidas que tome la OTAN", según reiteró hoy el general Yuri Baluyevski, subjefe de esa instancia castrense.

Hace unos días el ministro de Defensa, Serguei Ivanov, afirmó que Rusia "sigue atentamente el proceso de transformación de la OTAN y confía en que sus países miembros retiren de su planeación militar y de sus declaraciones políticas cualquier elemento, directo o indirecto, de orientación antirrusa".

Al mismo tiempo, Ivanov adelanta las consecuencias para Occidente de no hacerlo: "si la OTAN continúa siendo una alianza militar con doctrina ofensiva, tendremos que revisar adecuadamente nuestra propia doctrina y principios de planeación castrense, incluido su componente nuclear".

Ivanov, quien lanza esta advertencia en un ensayo bajo su firma en el más reciente nú-mero de la revista Rusia en la política global, rechaza el supuesto derecho que se arrogan Estados Unidos y otros países de suplantar la toma de decisiones que corresponden al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"El debilitamiento de la ONU y de su Consejo de Seguridad, junto con la práctica de emplear la fuerza militar a partir de decisiones tomadas por algunos estados por separado, es una tendencia sumamente peligrosa, la cual podría derivar en una seria amenaza a los intereses políticos y militares de Rusia", concluye Ivanov.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email