México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004
Académicos de varios países analizan "los efectos del imperialismo" en el Caribe
Denuncian 60 actos de terror desde Miami
Condenan la injerencia estadunidense en la política haitiana y elogian a Hugo Chávez
KARINA AVILES
En un análisis sobre los efectos de la intromisión estadunidense, José Luis Méndez, académico de la Universidad de La Habana, apuntó que "los criminales de Miami han realizado más de 60 actos de terror" en la región del Caribe. Por su parte, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacaron que "actuar contra el imperialismo que representa Washington es actuar en defensa de la humanidad".
Méndez, autor del libro Salvar al mundo del terrorismo, se refirió en principio a varias de las acciones perpetradas por grupos de Estados Unidos con base en Florida. Recordó, por ejemplo, la explosión de un avión cubano en 1976, el desembarco de brigadas mercenarias en la isla de Cuba y otros actos con los que se ha intentado asesinar al presidente Fidel Castro con el apoyo de Estados Unidos.
En ese sentido, destacó que en el momento en que "cesen los grupos de Miami, el Caribe será seguro". Cuba, enfatizó, ha sido asediada por más de 45 años mediante actos de "terror y de someter al pueblo por hambre".
En la conferencia El Caribe en crisis, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el académico Nayar López enfatizó que Washington alude a la democracia y a la libertad para actuar en asuntos internos de otros países. Sin embargo, "ha apoyado las dictaduras más salvajes que ha tenido América Latina".
Al referirse especialmente a Haití y a Venezuela, recordó que así como Estados Unidos reintegró un día en el poder a Jean-Bertrand Aristide, otro día lo quitó. En el caso venezolano, manifestó que la política "soberana e independiente" encabezada por Hugo Chávez es lo que le molesta a los intereses estadunidenses.
Chávez, dijo, es una lección importante para los gobernantes latinoamericanos y, en particular, para el presidente Vicente Fox, pues el venezolano ha demostrado su dignidad y su insubordinación frente al vecino país del norte.
Por otra parte, indicó que existe una complicidad compartida cuando se participa en el juego de la democracia que se vende como real. En síntesis, expuso que actuar "contra el imperialismo es actuar en defensa de la humanidad".
Por su parte, Pablo Mariñes, ex embajador de República Dominicana en México, expresó que muchos de los países de la región adoptaron como prioridad aquello que al gobierno estadunidense le importaba, cuando la verdadera prioridad en la zona es el combate a la pobreza, el hambre y el rezago.
En cambio, en Cuba, con Castro, la prioridad son las necesidades del pueblo, hecho que ha tratado de ser bloqueado y saboteado por "actos terroristas" de Estados Unidos, que han sido "vendidos" al mundo como actos "no terroristas".
|