México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004
Vaticina ola de protestas
Prima en el agro la irritación contra el gobierno: UNTA
La falta de compromiso del gobierno federal para "honrar su palabra" y cumplir con lo establecido en el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) está causando no sólo "inquietud e inconformidad" en las organizaciones campesinas, "sino irritación y hasta decepción", afirmó Alvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
A un mes de cumplirse un año de la firma de los acuerdos, indicó: "Creo que vamos a entrar en un ciclo de manifestaciones más violentas y con demandas más urgentes", que podría generar una "radicalización de organizaciones de campesinos y productores, pues estamos frente a un gobierno paralizado, inmerso en escándalos políticos, que está descuidando el cumplimiento de los acuerdos y la aplicación de una política destinada al campo".
Por su parte, Federico Ovalle Vaquera, coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente, reconoció que la falta de "sensibilidad" del gobierno foxista para cumplir los acuerdos genera "irritación".
Preocupa, agregó, que no se dé cumplimiento a lo establecido en relación con el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues la evaluación que se encargó a El Colegio de México "seguramente tendrá en sus resultados los impactos en la agricultura nacional, lo que podría servir para justificar la demanda de las organizaciones campesinas de que se modifique ese capítulo" y salga del acuerdo comercial.
Al respecto, López Ríos afirmó que la Secretaría de Economía está asumiendo una actitud "dolosa y tramposa", pues pretende "crear un documento a gusto del gobierno, en el que las cuentas salgan en favor del tratado y permitan al Presidente decir que todo va bien, que nos ha ido de maravilla y seguir impulsando nuevos acuerdos comerciales". LAURA POY SOLANO
|