México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004
El ombudsman rechaza que haya pedido ocultar informes a medios de comunicación
Reclama Soberanes a la PGR que manipule acciones de la CNDH
VICTOR BALLINAS Y GUSTAVO CASTILLO
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró ayer "inaceptable, por el manejo tramposo que se hace", el memorándum que la Procuraduría General de la República (PGR) distribuyó entre sus directivos, mediante el cual les informa que "se evite difundir a los medios de comunicación información de las personas que se encuentran sujetas a investigación" debido a una acción conciliatoria del órgano nacional de defensa de los derechos humanos.
El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, se dijo extrañado por el proceder de la PGR, y manifestó: "desde cuándo una oficina de comunicación social da órdenes al Ministerio Público, de cuándo acá sucede eso", cuestionó.
Molesto por la emisión de ese memorándum, "que pudo tener otro interés", Soberanes Fernández explicó: "ocurrió un caso en Yucatán, donde una persona fue detenida y antes de que rindiera su declaración ante el Ministerio Público ya se le estaba boletinando y se le acusaba de un delito. El detenido presentó una queja, intervenimos nosotros y se hizo una conciliación en ese caso. No fue general.
"ƑQué estaba ocurriendo ahí? Lo que sucedió es que el detenido aún no declaraba ante el Ministerio Público y ya lo estaban acusando. No se respetó la presunción de inocencia, eso fue lo que demandamos a la PGR".
En la CNDH se informó que "de ninguna manera se pidió que no se difundiera información de las personas que investiga la PGR". El propio ombudsman nacional subrayó: "Estamos en favor de la presunción de inocencia, pero también en favor de que se respete el derecho de los periodistas a informar".
Soberanes Fernández abundó: "se deben respetar las garantías de las personas sujetas a investigación, y cuando haya indicios de su presunta responsabilidad se debe presentar como presunto responsable, pero no se vale que (la PGR) saque de contexto las frases. La conciliación fue para un caso concreto en el que hubo abuso de autoridad".
El titular de la CNDH dijo: "se reclamó ese proceder a la PGR y mandan un memorándum con origen en la Dirección de Comunicación Social. ƑDe cuándo acá nos hacen tanto caso los de la PGR?"
La CNDH fijó su postura sobre ese documento, al que consideró "verdaderamente inaceptable, es tramposo y puede ser un plan con maña". La CNDH "no tiene inconveniente alguno en que sean presentadas a los medios de información las personas sobre las cuales el Ministerio Público ha logrado reunir pruebas suficientes para proceder a su consignación ante el juez. Esa presentación puede llevarse a cabo tras la consignación, pero no antes de que hayan rendido declaración ante el Ministerio Público, ni antes de que se haya determinado su situación jurídica".
E insistió: "la presunción de inocencia es un principio universal que está establecido en la ley y debe respetarse. Si se equivoca el Ministerio Público y consigna sin pruebas a una persona y ésta resulta inocente o es absuelta, debe darse una satisfacción pública a la persona, pues está en juego su derecho al buen nombre. Las autoridades deben responder por sus equivocaciones".
|