México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004
Presentan priístas propuesta de reforma electoral
Senadores, por regular la vida interna de partidos
Plantea prohibir el nepotismo en esos institutos políticos
ANDREA BECERRIL
Senadores priístas presentaron ayer ante el pleno una propuesta de reforma electoral encaminada a regular por primera vez la vida interna de los partidos políticos y a poner en marcha mecanismos para transparentar y racionalizar los recursos públicos y privados que reciban para los procesos comiciales, además de evitar la conformación de organismos familiares dominados por camarillas.
Se propone crear una ley de partidos políticos y modificar otros ordenamientos en materia electoral para dar mayores atribuciones de fiscalización a la autoridad en la materia, así como establecer prohibiciones a "conductas nepotistas", con el propósito de que los cargos no se distribuyan con criterios consanguíneos.
En tribuna, el senador Carlos Chaurand Arzate precisó que se trata, en esencia, de un proyecto que significará "un mayor control de los ciudadanos sobre los partidos políticos", ya que no sólo se pretende hacer de la democracia un procedimiento menos caro, sino también más transparente y eficaz.
Los "escándalos" y situaciones bochornosas en que se han visto envueltos en semanas recientes legisladores e institutos políticos han evidenciado, afirmó, "la insuficiencia o ausencia de instrumentos legales para controlar, fiscalizar, vigilar y sancionar a los partidos".
La propuesta de los priístas incluye, además de la expedición de una ley de partidos políticos nacionales, adecuaciones al Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales y a la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación.
Charaund aclaró que la intención no es responder al proyecto que el Ejecutivo presentó hace unos días, pues la propuesta priísta aborda un punto que se evadió puntualizar: reglamentar estructura, organización y prerrogativas de los partidos.
El proyecto incluye el establecimiento de obligaciones para todos los partidos políticos, reglas claras en torno a su organización interna, estatutos y sanciones, con el objetivo de evitar que los derechos de los militantes sean violentados y la desviación de los principios democráticos dañe, irreversiblemente, a las organizaciones partidistas.
La iniciativa establece la obligación de todos los partidos de someterse a las auditorías que, en todo momento y sobre el estado de sus finanzas, determine el Instituto Federal Electoral. Con ello, precisó Chaurand, se incrementa la capacidad de la autoridad electoral para detectar posibles irregularidades.
Se genera, además, un incentivo para que los partidos mantengan en orden la administración de sus finanzas en todo momento, no sólo en tiempos de campaña. En caso de aprobarse la ley se reduciría el gasto de las campañas para elecciones intermedias, es decir, para diputados federales, en 60 por ciento, afirmó.
La propuesta incluye mayor tiempo en medios electrónicos para los partidos: 250 horas en radio y 200 en televisión en el caso de la elección presidencial, y 50 por ciento de lo anterior en los procesos electorales intermedios.
|