.. |
México D.F. Viernes 26 de marzo de 2004
ASTILLERO
Julio Hernández López
Amores pagados
La canción equivocada
Cuetzalan: el imperio y los súbditos
AMOR CON AMOR se paga, dijo ayer el cantarín jefe capitalino de Gobierno al enterarse sobre los resultados de encuestas de popularidad que lo siguen favoreciendo a pesar del terremoto político que ha pasado a su alrededor. Cual si estuviese cerrando una temporada de representaciones, así se dirigió a su amado público: "Yo quiero agradecerles de manera muy especial a los habitantes del Distrito Federal por su confianza. Les agradezco de todo corazón, y ahora sí, como dice la canción: 'Amor con amor se paga', porque a pesar del escándalo, hay confianza". Fue una lástima que no hubiese habido un mariachi en la conferencia tempranera de prensa, para que se hubiera arrancado con una diana diana conchinchín.
LO MALO PARA el conocido intérprete tabasqueño de música folclórica (que se hace acompañar de un imaginario gallo cuyas plumas nadie puede arrancar) es que la canción de Esperón y Cortázar, Amor con amor se paga, es una historia de veleidades, traiciones y venganzas: "Por tu culpa, mujer, por tu culpa,/ este amor que te tengo divaga./ Lo rompiste por ser insoluta,/ y por eso la pena me embriaga", dice la primera estrofa, según www.elmariachi.com, adonde hubo de consultar este tecleador vernáculo. El himno romántico continúa, sin que nadie deba buscar claves respecto a comportamientos veleidosos de las masas o espejismos de mediciones de opinión pública: "Prometiste que nada ni nadie/ este amor de los dos rompería./ Fuiste puerta sin chapa ni llave/ a pesar que me diste la mía". Y enseguida los versos famosos: "Amor con amor se paga/ y algún día te cobraré./ Si hoy tu traición me amarga,/ como hombre me aguantaré." Un hacedor de profecías electorales sería feliz con la siguiente estrofa: "Pero anda con mucho tiento,/ y mira por dónde vas,/ que las heridas que siento/ con otro las pagarás." Y, ya para cerrar este reporte bravío, otra advertencia de tipo electoral encierra la canción elegida por el hombre del Tsuru para hablar de amores bien pagados: "Andarás por veredas ajenas/ y tendrás mucho más que conmigo,/ pero el mundo está lleno de penas,/ y esas penas serán tu castigo." (Se cerrará este breviario charro con la mención de que José Martí escribió en París, exiliado, una obra de teatro de un solo acto denominada Amor con amor se paga, cuyos últimos versos dicen: "Nada mejor puede dar/ quien sin patria en qué vivir/ ni mujer por quién morir/ ni soberbia qué tentar/ sufre, y vacila, y se halaga/ imaginando que al menos/ entre los públicos buenos/ amor con amor se paga".)
PENSANDO TAL VEZ en esos vaivenes políticos en que las traiciones o las perversidades parecen ser premiadas con amores envenenados, Francisco Labastida Ochoa se ha hecho una encuesta a sí mismo y, sorpresivamente, ha anunciado el resultado, que consiste en advertir que el PRI quedaría en tercer lugar de las elecciones presidenciales de 2006 si el candidato es Roberto Madrazo Pintado. El "chaparrito" que a la larga resultó menos mandilón que quien en el 2000 de eso lo acusaba, cantó su versión de que Amor con amor se paga en el contexto de una comida grillosa que por su cumpleaños se organizó el obispo titular de la diócesis de la frivolidad, Onésimo Cepeda. Labastida, por cierto, dijo que serían muy buenos candidatos presidenciales los gobernadores Manuel Angel Núñez, Enrique Martínez y Martínez y Arturo Montiel (éste, por cierto, estrenándose como padre de gemelos). Otro candidato veterano (y persistente), Cuauhtémoc Cárdenas, insistió ayer en las bondades de la propuesta denominada Un México para todos, y propuso que haya un gobierno de gabinete en el país, con secretarios que no puedan ser candidatos a la Presidencia en los comicios inmediatos y con un coordinador planteado por el jefe del Poder Ejecutivo al Senado para su ratificación. También, en ese acto de campaña, se hizo un llamado a todos quienes actualmente buscan la candidatura del 2006 para que detengan su carrera y rencaucen sus esfuerzos. Ta güeno.
CHAFA SALIO EL esfuerzo publicitario que el diputado Federico Videoring hizo para promover un nuevo escándalo de corrupción pejelagarta, así es que la atención del respetable está concentrada en lo que hará René Bejarano este domingo en que, según eso, habrá table dance político. En San Lázaro, en tanto, se le van acomodando las cosas favorablemente al operador político en receso, pues la sección instructora que conocerá las solicitudes de juicio de desafuero que se han acumulado está dominada por el PRI, que en estos temas de corrupción ha hecho lo posible por ser explicablemente solidario con el PRD, de tal manera que el perredista Bejarano podría ser beneficiado por los criterios con que el partido tricolor tratará de salvar a Ricardo Aldana, ciento por ciento priísta, y Fernando Espina Arévalo, también priísta pero colado a la cámara por la vía alterna del PVEM.
ASTILLAS: NO HAY QUE darle muchas vueltas al asunto de los ingleses subterráneos ya rescatados. El Presidente de México ni exigió ni protestó como había anunciado en Guatemala, sino simplemente solicitó información al Reino Unido de lo que sus muchachos andaban haciendo por acá. Los británicos impusieron sus condiciones a un país de autoridades débiles y confusas: las instituciones de rescate y seguridad pública mexicanas no fueron autorizadas para actuar por sí solas y debieron esperar a que llegaran expertos extranjeros para operar conforme a instrucciones de la realeza; el embajador inglés tomó control de la situación e incluso declaró a Cuetzalan territorio de primer mundo, al alcance de periodistas ingleses pero no de subdesarrollados mexicanos. Lo peor de todo es que, hasta ahora, el gobierno soberano de una nación no sabe realmente qué andaban haciendo militares de otro país en sus cavernas y corre el riesgo de quedar exhibido fuera de las fronteras como un conjunto de funcionarios ineptos que hicieron una tempestad en un vaso de agua o que vieron un vaso de agua y no se enteraron de las radiactivas tempestades creadas en su subsuelo... Y, mientras Jorge Castañeda cree posible colarse a Los Pinos en medio del desorden, la desmemoria y el oportunismo que dominan el escenario político nacional, šfeliz fin de semana! Fax: 5605-2099 [email protected]
|