México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004
Un mamut sale a la luz 18 mil años después
Sus restos fueron hallados en Siberia; su cabeza y una pata, casi intactas
AFP
Paris, 24 de marzo. Restos de un mamut de más de 18 mil años de antigüedad, con la cabeza bien preservada y una pata casi intacta, fueron extraídos en septiembre pasado de la tierra congelada de Siberia por una expedición franco-rusa, que reveló su gran descubrimiento este miércoles en París.
El anuncio fue hecho en el Museo Nacional de Historia Natural por Bernard Buigues, director de expediciones Cerpolex/Mammuthus, que encabezó el rescate de los restos, y los paleontólogos Yves Coppens, del Colegio de Francia, y Dick Mol, del Museo de Historia Natural de Rotterdam, Holanda.
El mamut lanoso fue descubierto en noviembre de 2002 por Vassili Gorojov, cazador ruso de renos de la región de Yukagir; éste fue alertado por sus hijos, que habían visto un colmillo que emergía de la orilla de un río.
Después de extraerlo, el cazador descubrió el segundo colmillo y el cráneo. Entonces decidió ir a vender esos preciosos trofeos en la ciudad de Yakutsk.
La noticia le llegó a Bernard Buigues, organizador de expediciones polares, que encabeza la sociedad Cerpolex. Esta consagra parte de sus actividades a la búsqueda de criaturas prehistóricas para ponerlas a disposición de la ciencia.
Creó un comité científico, Mammuthus, bajo la dirección del profesor Coppens, célebre por sus trabajos sobre los ancestros del hombre, pero igualmente especialista en los mamuts.
Buiques viajó inmediatamente a Yakutsk. "Cuando vi la cabeza quedé estupefacto", cuenta. "Puede uno observarlo en la literatura o en los museos, pero nunca había visto un fósil tan bien conservado, incluso si desgraciadamente le falta la trompa."
Desde comienzos del siglo XIX sólo media docena de mamuts "de carne y hueso" habían sido hallados.
El científico francés compró esas partes fósiles por 25 mil euros, las depositó en el museo de Yakutsk y organizó una expedición para recuperar el resto del animal, al cual se dio el nombre de la región del descubrimiento, Yukagir, en el norte de Siberia.
Los hombres retiraron un omóplato, parte de la columna vertebral, varias costillas, una pata recubierta por piel y pelos, y partes del estómago, el intestino y la piel. La llegada del invierno siberiano les impidió terminar el trabajo, que sólo podrá reiniciarse en el verano próximo.
Sin embargo, Dick Mol, coordinador científico de Mammuthus, no duda en hablar ya de un "descubrimiento excepcional'' gracias a la conservación de los restos, como indica la presencia de tuétano en los huesos.
El examen del fósil revela que se trata de un macho de 40 años, muerto hace 18 mil 560.
Como es costumbre después de un descubrimiento así, muchas personas se preguntan sobre la posibilidad de hacer revivir un día a los mamuts por clonación o por fecundación artificial de una elefanta con esperma del paquidermo prehistórico.
|