México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004
Al año sacrifican a alrededor de 35 mil quelonios
Acusan a grupos armados de robar huevos de tortuga
ANGELICA ENCISO L.
La matanza de tortugas en las costas del país no se denuncia por temor a represalias, ya que son grupos armados los que sustraen los huevos de las zonas de anidación, y tan sólo en dos meses se asesinaron 500 ejemplares, señalaron representantes de campamentos tortugueros de Guerrero y Baja California.
Al año, alrededor de 35 mil quelonios son sacrificados, de los cuales entre 8 mil y 9 mil mueren en la temporada de cuaresma y Semana Santa, ya que se utilizan para alimentar a quienes hacen vigilia y creen que la tortuga es pescado.
En conferencia de prensa donde dieron a conocer la situación crítica de seis de las siete especies de tortuga que desovan en las costas mexicanas, precisaron que la vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es insuficiente, debido a la escasez de recursos, ya que hay sólo ocho vigilantes para Baja California.
Rodrigo Rangel, pescador y coordinador del Grupo Tortuguero de las Californias, anunció la formación de una coalición nacional para apoyar la actividad de los pescadores que trabajan en las playas donde llegan a anidar las tortugas. Tan sólo en Guerrero existen 22 campamentos que son manejados por voluntarios que carecen de recursos económicos, y apenas hace unos días la Profepa les entregó cuatro motos, con las que podrán efectuar una mayor vigilancia en la zona, explicaron.
Por su parte, Homero Aridjis indicó que las tortugas laúd y caguama están en serio riesgo, e hizo un llamado a la intervención de la Iglesia, porque nunca se ha pronunciado en defensa del medio ambiente.
|