México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004
Presenta Creel Agenda de riesgos y contingencias 2004
Reduce Gobernación el nivel de alerta en el Popo
Identificadas, 73 ciudades con riesgo de inundaciones
ALONSO URRUTIA
Después de ocho meses del evento más reciente e importante del volcán Popocatépetl -ocurrido el 19 de julio de 2003- la Secretaría de Gobernación determinó modificar el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de Fase II a Fase III, lo cual supone una disminución en la actividad reactiva de los grupos de protección civil, federal, estatales y municipales.
Así lo anunció el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, durante la presentación de la Agenda de riesgos y contigencias 2004, donde informó que los riesgos derivados de la actividad volcánica impactan a 5 millones 300 mil habitantes en todo el país.
Por otro lado, señaló que para este año se esperan 8 mil 500 incendios forestales en el país -de distintos niveles-, que potencialmente podrían afectar unas 300 mil hectáreas. Por esto, Creel dijo que se intensificará la coordinación con la Comisión Nacional Forestal.
Acerca de los ciclones, manifestó que este año la temporada se iniciará el 15 de mayo en el océano Pacífico y el primero de junio en el Atlántico. Precisó que se esperan nueve tormentas tropicales y seis huracanes en las costas nacionales del Pacífico y seis tormentas tropicales y siete huracanes en el Atlántico.
Asimismo, notificó que en materia de inundaciones, la Coordinación General de Protección Civil tiene identificadas 73 ciudades en todo el país que se ubican dentro de cuencas de alto riesgo durante la temporada de lluvias.
|