México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004
Contaminación en Chiapas
Pescadores exigen indemnizaciones a Petróleos Mexicanos
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 24 de marzo. Al menos cien pescadores de cinco municipios de la zona norte de la entidad exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) indemnizaciones por los daños que la paraestatal provocó al sistema lagunario San Miguel, que quedó imposibilitado para la piscicultura.
De acuerdo con un diagnóstico que elaboraron dependencias federales y estatales dedicadas a preservar la ecología, Pemex contaminó de forma paulatina el sistema lagunario San Miguel, que surte de agua a habitantes de cinco municipios ubicados en el norte de la entidad.
El escrito señala que los ríos que corren por los municipios de Ostuacán, Sunuapa, Juárez, Pichucalco y Reforma contienen un alto porcentaje de metales pesados, por los cuales el líquido de los afluentes no es apto para la piscicultura, el riego y el consumo humano, lo que ha provocado que los pescadores afectados dejen de trabajar.
Con base en este informe, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso a Pemex en junio pasado una multa de 8 millones de pesos, recursos que serían utilizados para establecer mecanismos de rescate del sistema de lagunas de San Miguel. Pemex ha omitido entregar los recursos comprometidos para la instauración de proyectos de desarrollo alternos a la piscicultura; por ello alrededor de 100 pescadores de la zona protestaron.
|