México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004
Cirilo Ocampo Verdugo, culpable de lavado de dinero
Ratifican sentencia contra El rey de las cajas populares en Colima
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Cirilo Ocampo Verdugo, el llamado Rey de las cajas populares, recibió a principios de este mes dos malas noticias relacionadas con su situación jurídica. Sus abogados le notificaron en su celda el resultado de dos resoluciones judiciales: emitió la primera el juzgado segundo de distrito, que ratificó en su contra una sentencia de 17 años y seis meses de prisión por hallarlo culpable de lavar dinero del cártel de Colima.
La segunda se relacionó con el dictamen del juzgado primero de distrito A de amparo, que dejó sin efectos jurídicos dos de tres juicios de garantías que Ocampo Verdugo solicitó entre 2002 y 2003 contra órdenes de captura que giraron autoridades de Puebla y Jalisco por su presunta responsabilidad en fraude y abuso de confianza.
Fuentes judiciales informaron que Ocampo Verdugo también recibió a finales de febrero un amparo "para efectos" de que un juzgado del estado de México revoque dos autos de formal prisión que en esa entidad enfrentaba el ex empresario por los actos ilícitos antes mencionados, con el argumento de que el mandamiento judicial se decretó de manera irregular. Sin embargo, ese amparo no lo librará de la cárcel.
Ocampo Verdugo enfrenta cinco autos de formal prisión y más de 20 órdenes de aprehensión emitidos por jueces de los fueros común y federal ubicados en los estados de México, Veracruz, Colima, Durango, Puebla, Jalisco y en el Distrito Federal.
Los procesos y las órdenes de arresto son resultado de su supuesta responsabilidad en fraudes cometidos en agravio de miles de ahorradores que utilizaron las cajas populares que él fundó en 21 estados de la República. Además, la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusa de utilizar cajas de ahorro popular para lavar dinero del cártel de los hermanos Amezcua.
Los procesos que enfrenta han llevado un cauce legal lento, debido a las diligencias judiciales que se realizan por exhorto entre juzgados -ya que el procesado está detenido en el Reclusorio Norte del Distrito Federal-, y las acusaciones provienen de órganos jurisdiccionales ubicados en distintas entidades de la República.
En un lustro, Cirilo José Ocampo Verdugo fundó un imperio que abarca decenas de cajas populares en 25 estados. Con atractivos intereses como anzuelo, el ahora llamado Rey de las cajas de ahorro fundó en Colima, en febrero de 1996, la Sociedad Cooperativa Caja Popular del Pacífico, de la cual fue presidente del consejo de administración por ser socio mayoritario.
La cooperativa tuvo pronto éxito entre gente de clases media y baja, cuyos ahorros iban de 5 mil a 50 mil pesos, aunque hubo cuentahabientes con hasta 400 mil pesos.
El 25 de febrero de 2000, la PGR ejerció orden de arraigo contra Ocampo Verdugo y posteriormente una de detención en la ciudad de México, por indicios de que en las cajas de ahorro se lavaba dinero del narco.
|