México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004
Duda de su objetividad
Enojo de Cuba por premio de UNESCO a poeta disidente
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 24 de marzo. La cancillería de Cuba reprochó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la concesión del Premio Mundial de Libertad de Prensa Guillermo Cano al poeta y periodista opositor Raúl Rivero, condenado a 20 años de prisión.
La distinción "a un ciudadano cubano que cumple sanción penal por actividades vinculadas con la subversión del orden constitucional y jurídico del sistema cubano, actuando como mercenario al servicio de una potencia extranjera, pone en entredicho la legitimidad del premio", señaló una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Rivero es uno de los 75 opositores detenidos hace un año, que fueron sentenciados a penas de hasta 28 años de prisión. El director general de la UNESCO, el japonés Koichiro Matsuura, dijo al anunciar el premio, el mes anterior, que era "un homenaje al valiente compromiso que ha mantenido" el escritor cubano, quien ha "pagado un alto precio" por ello.
Aunque la decisión de la UNESCO fue anunciada el 24 de febrero, la reacción de la cancillería se produjo casi un mes después, al aparecer esta semana en su sitio web. El comunicado, que se abstuvo de mencionar a Rivero por su nombre, no ha sido difundido en los medios locales.
La UNESCO otorgó el año pasado al gobierno cubano una mención honorífica por su curso de alfabetización, y apenas la semana pasada el presidente de la 32 conferencia general de la organización, Michael Olomewa, realizó una visita a la isla con muestras de armonía entre ambas partes.
La cancillería manifestó su "profundo disgusto" por las declaraciones de Matsuura, dijo que "denotan una clara ligereza y un total desconocimiento de la realidad cubana", consideró "lamentable y bochornoso" el premio a Rivero y afirmó que queda "en entredicho la objetividad" del director general de la UNESCO.
El premio fue creado en 1997 para honrar la memoria de Cano, director de El Espectador de Colombia, asesinado por narcotraficantes el 17 de diciembre de 1986.
La distinción ha sido otorgada también al chino Gao Yu, la nigeriana Chrstina Anyanwu, el mexicano Jesús Blancornelas, el sirio Nizar Nayyouf, el myammarino U Win Tin, el zimbabwense Geoffrey Nayrota y la israelí Amira Hass.
|