México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004
Rice sabía del peligro: ex consejero de Seguridad Nacional
Ex asesor de la Casa Blanca acusa a Bush de subestimar a Al Qaeda
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 24 de marzo. El ex asesor de la Casa Blanca Richard Clarke acusó hoy a la administración del presidente George W. Bush de haber "socavado" la lucha contra el terrorismo con la invasión de Irak, y de subestimar la amenaza de la red Al Qaeda. Por esto, pidió perdón a los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, por haber desestimado la amenaza terrorista.
En su turno, al declarar ante la comisión independiente del Congreso encargada de investigar los atentados del 11-S, el ex consejero para la Seguridad Nacional de Bill Clinton, Sandy Berger, sostuvo que en su primera reunión con su sucesora, Condoleezza Rice, le advirtió que el problema número uno a enfrentar era el terrorismo y la red Al Qaeda. "De todas las formas posibles traté de pasar el mensaje de que esa era nuestra principal prioridad", agregó, y aseguró que se reunió con Rice tres veces durante el traspaso de poder de los demócratas a los republicanos a principios de 2001.
Al subrayar que la amenaza que constituía entonces Al Qaeda y su líder Osama Bin Laden era conocida en Estados Unidos, indicó que que "no podía quedar ninguna duda acerca de la intención del presidente Clinton cuando envió 60 misiles de crucero Tomahawk contra Bin Laden en agosto de 1998", tras los atentados de Al Qaeda contra las embajadas estadunidenses en Africa oriental, dijo Berger.
"Les aseguro que no era para entregarle una orden de detención", agregó el ex alto funcionario de la administración demócrata. "Nuestra intención era matarlo".
A su vez, Clark, autor del libro Against all enemies (Contra todos los enemigos) en el que acusa a Bush de falta de determinación frente a Al Qaeda, y de estar "obsesionado" con Irak, sostovo que "al invadir Irak, el presidente socavó en gran medida la lucha contra el terrorismo".
Clarke, encargado de la lucha antiterrorista de la Casa Blanca hasta su renuncia en 2003, sostuvo: "La administración Bush, en sus primeros ocho meses, consideró el terrorismo como tema importante, pero no urgente.
"Los indicios de que un ataque terrorista mayor se preparaba en las semanas anteriores al 11 de septiembre de 2001 iban más allá de lo que fue transmitido a George Tenet (director de la CIA) o a mí mismo", declaró Clarke ante la comisión que investiga los atentados.
La CIA pensaba que Al Qaeda atacaría intereses estadunidenses en Arabia Saudita o Israel, pero Clarke creía posible que se pudiera atacar el territorio estadunidense, pese a no tener "indicios sólidos" de ello, dijo el ex asesor en la audiencia pública.
"Pedí a la FBI y a otras agencias federales, como la CIA, señalar todo lo que pareciera ligeramente inusual. Después, tras haberles repetido este pedido varias veces, considero totalmente incomprensible que esta información haya circulado a ciertos niveles de la FBI y que no me haya llegado", dijo.
Clarke afirmó que, junto con el director de la CIA, George Tenet, trató "con insistencia de crear el sentido de la urgencia". "Su gobierno fracasó. Yo fracasé. Pero hicimos esfuerzos. A quienes ustedes les dieron su confianza para protegerlos fracasaron", dijo Clarke dirigiéndose a las familias de las víctimas. El funcionario estuvo a cargo de la lucha contra el terrorismo durante la administración de Bush padre y Bill Clinton.
Clarke recordó que estaba "bajo juramento" antes de negar que era parte de la campaña del senador demócrata y candidato presidencial John Kerry.
Clarke dijo que desde que comenzó el gobierno de Bush, él estuvo solicitando una reunión de emergencia al más alto nivel sobre la amenaza de Al Qaeda. Esta reunión se celebró el 4 de septiembre de 2001, una semana antes de los atentados.
En su testimonio ante la comisión, Tenet mencionó la confusión que reinaba en sus servicios y los de la FBI antes de los atentados. "Fuimos de amenaza en amenaza. De golpe el país dejó de estar sistemáticamente protegido, ya que a pesar de correr por todas estas amenazas, a veces hasta el final, nos agotamos", agregó Tenet. Indicó que lo que le faltó a la CIA es que alguien les dijera "qué complot estaba en preparación".
La Casa Blanca publicó el miércoles declaraciones formuladas en 2002 off the record por Clarke, en las que el entonces asesor de Bush aseguraba que la política antiterrorista del presidente era correcta.
"En enero de 2001 la nueva administración Bush fue informada de la estrategia seguida (...) y decidió continuarla vigorosamente, incluyendo operaciones clandestinas tendientes a eliminar" a los terroristas, indicó Clarke en el curso de una de las conversaciones que fue citada por la Casa Blanca.
En sus primeras declaraciones sobre el tema, Bush afirmó que Tenet le informó, en líneas generales, sobre las amenazas terroristas contra Estados Unidos, "y si mi administración hubiera tenido información acerca de los atentados del 11 de septiembre, hubiéramos actuado".
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, destacó que Clarke, en su carta de renuncia del 30 de enero de 2003, alabó "el valor, la determinación, la calma y liderazgo" que Bush mostró tras los atentados.
A su vez, la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, calificó de "arrogante" el testimonio de Clarke, y afirmó que tres semanas antes de lanzar la ofensiva contra Irak, ella lo invitó a comer para pedirle consejo y él en ningún momento le indicó que pensaba que Estados Unidos estaba cometiendo un error.
|