México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004
Envían misiva al director Héctor Reyes Retana
Firmas mexicanas piden a Bancomext reconsiderar cierre de oficina en Cuba
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 24 de marzo. Compañías mexicanas que exportan regularmente a Cuba pidieron al director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Reyes Retana, "reconsiderar" la decisión de cerrar la oficina de la institución aquí.
Más de 20 empresas habían suscrito una carta enviada hoy a Reyes Retana con esa demanda, "tomando en cuenta el invaluable servicio que (la oficina de Bancomext) nos presta a los empresarios que exportamos a Cuba".
Bancomext decidió cerrar su consejería comercial en La Habana, que ha funcionado durante casi 30 años, por la necesidad de reducir costos y por considerar que el mercado cubano no representa un potencial importante para México, según dijeron la semana pasada Reyes Retana y el director de Promoción Internacional, Gabriel Barrera.
"Cuba importa 4 mil 500 millones de dólares, de los cuales México participa con 245 millones", señaló el mensaje, al cual tuvo acceso La Jornada. "Esto es lamentable cuando, por posición geográfica y relaciones históricas, Cuba debería constituir un mercado natural y potencial para México".
El consejero comercial, César Lajud, confirmó a este diario la semana pasada el aviso de cierre, previsto para el 16 de abril, pero declinó formular comentarios.
El mensaje a Reyes Retana indicó que las citadas dimensiones comerciales reflejan "oportunidades que puede tener México y que están siendo aprovechadas por otros países".
Según el Ministerio de Comercio Exterior cubano, México es el octavo socio comercial de la isla, por debajo de Estados Unidos, que sólo el año pasado vendió aquí 343.9 millones de dólares, a pesar de que mantiene un bloqueo económico y financiero sobre este país.
"Hemos recibido la noticia del cierre de las oficinas de Bancomext en Cuba, lo cual nos sorprende y preocupa grandemente", señaló la carta, suscrita por empresas como Rotoplas (tanques de almacenamiento), Bumartex (textiles), Infra (ferretería industrial) y El Morro (comercializadora de alimentos), entre otras.
Copias de la carta fueron enviadas a Barrera y a Yeidckol Polevnsky, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, quien tiene un asiento en el consejo directivo de Bancomext.
|