México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004
Pemexgate
Diferencias legales dilatan extradición de Montemayor
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
La primera audiencia correspondiente al procedimiento de extradición contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy, aún no ha podido efectuarse debido a complicaciones entre las leyes de Estados Unidos y México.
Sin embargo, durante febrero se efectuaron reuniones privadas entre los fiscales estadunidenses y los abogados del ex funcionario con el juez que lleva el caso en la corte federal de Houston.
Fuentes cercanas a Montemayor informaron a La Jornada que el juez Lynn M. Hughes, a cargo del proceso desde enero, se ha reunido con las partes en al menos tres ocasiones, con la finalidad de acordar la fecha para la primera audiencia formal del juicio, que se inició hace 17 meses.
No obstante, los informantes puntualizaron que debido a que todavía hay algunos problemas con documentos pendientes, no se ha podido acordar esa fecha.
Entre los pendientes destaca el hecho de que los fiscales del vecino país del norte no han podido cumplir con todos los requisitos que establece el tratado de extradición entre México y Estados Unidos. Uno de ellos obliga a las partes a que un delincuente sea extraditado sólo cuando el delito que se le impute sea equiparable en ambos países.
En el caso de Montemayor Seguy, las autoridades mexicanas lo requieren por su presunta responsabilidad en un peculado de más de mil millones de pesos en agravio de Pemex y por el delito de peculado electoral, derivados ambos del caso conocido como Pemexgate. Es este segundo delito el centro del problema, ya que no existe en las leyes de Estados Unidos.
Hasta el momento, según las fuentes consultadas, el Ministerio Público Federal no ha retirado de la solicitud de extradición contra Montemayor el cargo que le imputa por el delito electoral.
|