México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004
Instó a no imitar mecánicamente los modelos que han tenido éxito en otras regiones
Urge en AL y el Caribe una política económica justa: Cárdenas Batel
Inauguró en Pátzcuaro el Foro Euro-Latinoamericano-Caribeño de la Sociedad Civil
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Patzcuaro, Mich., 24 de marzo. América Latina no tiene por qué imitar mecánicamente las estrategias de otros países o regiones, sino desarrollar las propias, señaló el gobernador Lázaro Cárdenas Batel al inaugurar el segundo Foro Euro-Latinoamericano-Caribeño de la Sociedad Civil.
Los pueblos latinos no deben darse el lujo de continuar instrumentando políticas que favorezcan el privilegio de unos cuantos, la desigualdad económica y la polarización social, abundó el gobernador de Michoacán.
Ante el embajador de Irlanda, Art Agnew, y representantes de diferentes organizaciones civiles de Europa y de Latinoamérica, Cárdenas Batel dijo que con frecuencia la política exterior mexicana se ha identificado con Europa, cuando su liderazgo se ha guiado por valores como la tolerancia, el diálogo, el debate, la negociación y la flexibilidad.
"Hoy no se trata de que Europa transfiera dinero a Latinoamérica y el Caribe, sino de que enfrentemos juntos los desafíos de las políticas económicas excluyentes, de la intolerancia y el racismo, porque son problemas comunes a todas nuestras sociedades", apuntó Cárdenas Batel.
En las instalaciones del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos de América Latina y el Caribe, ubicadas en la ciudad de Pátzcuaro, donde también estuvieron presentes Eduardo Ballón, presidente de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción; Elio Villaseñor, representante del Equipo Pueblo AC, y la titular de la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Melba Pría, el gobernador michoacano dijo que la verdadera cohesión social radica en el valor de la cooperación internacional, que permita acuerdos para la construcción de una sociedad mejor.
El jefe del Ejecutivo estatal señaló que la democracia no se debe limitar a la alternancia de gobierno de distinto signo partidista, porque de no afrontar los problemas, ésta resulta irrelevante, el voto ciudadano se desvirtúa al perpetuar políticas que agudizan la polarización económica y social.
En la mayor parte de los países de nuestro subcontinente, indicó, el deseo de justicia social que expresa la sociedad no se ha visto correspondido por nuevas políticas económicas y sociales que respondan a las necesidades de las mayorías, sino únicamente a la capacidad de presión política y a los intereses económicos de las elites.
Comentó que en los pasados 20 años, en América Latina y el Caribe, se ha puesto énfasis en las exportaciones y las maquiladoras como motores de crecimiento económico. "En México, 3 mil 500 empresas generaron 93.8 por ciento de las exportaciones de 1993 a 2001, pero su participación de empleo apenas fue de 5.7 por ciento."
Indicó que no obstante que la inversión extranjera genera importantes oportunidades económicas, a 20 años del inicio de la liberalización económica, hoy se puede constatar que es necesario incrementar la inversión interna, de los sectores privado, público y social, para impulsar el empleo, y para ello es preciso construir y consolidar una estructura fiscal sin cargas regresivas y con base en impuestos progresivos.
Lázaro Cárdenas Batel dijo que la política social puede paliar el empobrecimiento, pero únicamente se podrá alcanzar un desarrollo con una economía sana en la que el esfuerzo productivo se vea remunerado con poder de compra efectivo.
Habló también del fenómeno migratorio, de las remesas superiores a los mil 500 millones de dólares que envían a la entidad los michoacanos que laboran en Estados Unidos.
Asimismo, el mandatario estatal michoacano comentó sobre la Cumbre de Guadalajara, que habrá de celebrarse los días 28 y 29 de mayo, en la que se analizará el tema de la cohesión económica y social. Dijo que Irlanda es ejemplo de cómo un país pudo salir de la crisis económica gracias a políticas compartidas y homogéneas, por lo que se hace necesario en México expandir los intercambios comerciales con otros países y con otros continentes.
Pero antes, recalcó, se debe fortalecer la economía interna y superar la desigualdad social. "Sólo así avanzaremos en la cohesión económica y social. Sólo cuando seamos fuertes adentro tendremos fuerza para negociar afuera", enfatizó el Ejecutivo estatal.
Por su parte, los representantes de organizaciones civiles de Europa y América Latina coincidieron en señalar que el objetivo es combatir la pobreza y promover la equidad y la inclusión social en los países en vías de desarrollo, por lo que presentarán una serie de propuestas para que sean analizadas en la Cumbre de Guadalajara.
|