México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004
Según Hernández Juárez persisten prácticas del priísmo
El gobierno es cómplice del autoritarismo de Gordillo: UNT
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Elba Esther Gordillo maneja el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como si fuera su "propiedad particular", con absoluto autoritarismo y total falta de democracia, pero para ello cuenta con la complicidad de las autoridades. Ya se vio que un cambio de gobierno no es suficiente, porque el actual régimen permite estas prácticas sindicales que vienen desde el más rancio priísmo.
Al sostener lo anterior, Francisco Hernández Juárez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), puntualizó: "como Elba Esther sirve al gobierno le permiten esta serie de ilícitos e inclusive le ponen a su disposición la ley".
Estas prácticas de apropiarse de sindicatos y que la ley lo permita, sólo se pueden lograr gracias a complicidades con el gobierno, porque si las agrupaciones corporativas, como el SNTE, pudieran elegir sus dirigentes por medio del voto universal y secreto, y tuvieran libertad sindical veríamos cómo muchos de los supuestos líderes no podrían sostenerse al frente de las organizaciones.
La mayoría de los actuales sindicatos corporativos se manejan como propiedades particulares, y esto demuestra que aún cuando ya no estén los priístas en el gobierno sucede lo mismo. En cuanto al tema electoral, dijo que la política se ha desprestigiado tanto que no sorprendería que los partidos tuvieran que acudir a candidatos externos y lo grave es que se prevé que las cosas se deteriorarán más y se podría llegar a niveles de confrontación o de ingobernabilidad, por eso es preciso convocar al acuerdo nacional, de lo contrario se puede salir de control esta situación.
|