México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004
Si Bush la apoyara se legalizaría a 500 mil jornaleros, dicen
La Casa Blanca frena iniciativa migratoria presentada por legisladores estadunidenses
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 24 de marzo. El presidente George W. Bush está minando el avance de la única propuesta de ley sobre inmigración que cuenta con importante apoyo legislativo -abriría el camino a la legalización hasta de 500 mil trabajadores agrícolas indocumentados-, la cual podría ser aprobada este año si contara con el respaldo público de la Casa Blanca, según legisladores de ambos partidos.
Senadores demócratas y republicanos señalaron que a pesar de las solicitudes de legisladores de su propio partido, la Casa Blanca no ha estado dispuesta a dar luz verde al proyecto de ley llamado Empleos Agrarios, o AgJobs, abreviatura de su nombre en inglés. En conferencia de prensa, los legisladores, junto con organizaciones de jornaleros y empresas agrarias, anunciaron el comienzo de una nueva campaña de cabildeo para promover la aprobación de esta iniciativa.
El republicano Larry Craig, uno de los que elaboraron la propuesta, informó hoy que ya se cuenta con el voto de 55 de los 100 integrantes del Senado, y ese número podría alcanzar 60 para finales de mes. La mayoría en esa cámara, dijo Craig, ha acordado convocar a una votación del proyecto de ley cuando se llegue a la meta de 60 senadores en favor.
Craig informó a reporteros que esa meta sería fácil de alcanzar si el Presidente señala públicamente su apoyo a la iniciativa. Explicó que ha hablado varias veces con Bush sobre el tema, y "aún tengo la esperanza de que podré obtener el apoyo abierto y público del Presidente" para la iniciativa. En privado, varios senadores han expresado su decepción por la falta de apoyo público del mandatario hacia la propuesta.
El senador Edward Kennedy, otro coautor de la iniciativa, subrayó que el respaldo de Bush es clave en este asunto. "Si logramos obtener el apoyo del Presidente... esta legislación será aprobada en el Senado en dos horas", afirmó. Nadie aquí duda de lo dicho por Kennedy, pero también es cierto que aun sin el apoyo del Presidente este proyecto de ley podría ser aprobado por ese cuerpo legislativo.
El problema más grande está en la Cámara de Representantes, donde sólo 96 de los 435 legisladores han indicado su apoyo hasta la fecha. Opositores de toda reforma migratoria han lanzado una intensa campaña para detener la iniciativa, e incluso también la modesta propuesta del Presidente para un nuevo programa de trabajador huéspedes.
Hoy, un comité de la cámara realizó una audiencia en la que representantes de tres organizaciones antinmigrantes expresaron que aun la mínima propuesta del Presidente mina los niveles salariales estadunidenses.
Hay oposición sustancial a cualquier reforma migratoria, reconoció el representante republicano Jeff Flake, de Arizona, en breve entrevista con La Jornada. Pero insistió en que si los promotores de esta propuesta logran expresar los méritos de la iniciativa en el debate público y si Bush decide anunciar su apoyo en favor del AgJobs, el proyecto podría aprobarse este mismo año. "En verdad depende de qué tanto le entra la Casa Blanca, porque esa es la única manera en que lograríamos introducirlo en la cámara este año", dijo. Cuestionado sobre si esto es probable, Flake respondió: "no sé".
|