México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004
Admite que recibió carta de su ex publicista, yerno de una de las involucradas
Señala Fox que no habrá consideraciones con los funcionarios polleros detenidos
Advierte sobre ONG de derechos humanos que en realidad participan en ese ilícito
ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA
Tegucigalpa, 24 de marzo. El presidente Vicente Fox informó aquí que además de los funcionarios y ex funcionarios de Migración y de la Policía Federal Preventiva que fueron detenidos por participar en el tráfico de personas, hay "más criminales" vinculados a este ilícito. Admitió que el publicista Santiago Pando, cuya suegra, Artemisa Aguilar, fue aprehendida con relación a estos hechos, le envió una carta. Aclaró que en todos los casos la acusación se funda en una larga investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) y será el juez quien tenga la última palabra.
"No puedo hacer consideración alguna para nadie", estableció el mandatario. En seguida señaló que puede asegurar que no se trata de dar una solución al vapor o de buscar víctimas o culpables "generados", pues se comprobó que los detenidos colaboraban con las bandas de polleros para introducir personas de manera ilegal a Estados Unidos.
Santiago Pando es un "extraordinario publicista" que colaboró "con las ideas creativas en la campaña de 2000", que lo llevó a la Presidencia. Pero ante este hecho inocultable y el escándalo que se ha desatado por los nexos de un personaje clave en el diseño de la propaganda foxista en ese año, la oficina de Comunicación Social se apresuró a aclarar desde temprano que el también propietario de la agencia S-2 nunca ha estado en la nómina de Los Pinos. En efecto realizó, dijeron, trabajos por licitación durante el periodo de Francisco Ortiz Ortiz, ex coordinador de la Oficina de Opinión Pública e Imagen. "Pero no más."
Al emprender la primera visita que un presidente mexicano realiza a Honduras en 38 años, Fox Quesada se ocupó ampliamente con su homólogo Ricardo Maduro del tema de los migrantes que viajan desde Centroamérica -con este país como uno de los principales expulsores- hacia Estados Unidos y que por necesidad deben pasar por México. Y al igual que en Guatemala, donde se le vio relajado y sin asomo de presión, el jefe del Ejecutivo habló largamente, dio todo género de explicaciones y atendió las más variadas interrogantes.
Indicó que la migración es "un patrimonio de los pueblos y promueve el desarrollo", pero que debe darse en forma ordenada. Y como hizo la víspera en Guatemala, pidió observar con cuidado a las organizaciones o asociaciones civiles que actúan en los puntos fronterizos bajo el pretexto de vigilar que se cumplan las garantías individuales de los detenidos en su tránsito hacia Estados Unidos, cuando en realidad se dedican a traficar con las personas "y les llegan a cobrar por hacerles ese servicio ilegal. Las tendremos muy en la mira para tomar medidas en ese sentido", advirtió.
Como una de las naciones más pobres del continente y todavía sin superar los daños que ocasionó a su economía e infraestructura el devastador huracán Mitch de 1998, Honduras vislumbró en la visita del mandatario mexicano oportunidades de acuerdos y convenios, apoyo a sus acciones dentro del Plan Puebla-Panamá y colaboración para la edición de sus libros de texto.
De manera especial aprovecharía la posibilidad de entrar al sistema de franquicias de Pemex que, anunció Fox, la paraestatal abriría en Centroamérica si lo aprueba su consejo de administración. Las primeras se instalarían en Belice y luego en Honduras, con el fin de regular precios de combustibles y generar empleos.
Con todo, los temas de la agenda mexicana persiguen al mandatario. Por eso aquí anunció también que su administración presentará una iniciativa para otorgar el voto a los mexicanos en el extranjero.
Dentro de la apretada agenda hondureña almorzó con empresarios, habló ante el Congreso Nacional, recibió las llaves de la ciudad de Tegucigalpa y se reunió con la comunidad mexicana que aquí radica.
En este último lugar, luego de dar su saludo, invitó a su esposa Marta Sahagún a tomar la palabra y ella, si bien rehusó al principio, accedió finalmente y habló del "empoderamiento" de las mujeres como expresión del trabajo que "nosotras sí podemos, sabemos y debemos hacer".
La gira hondureña concluye esta misma noche con una cena de Estado e intercambio de condecoraciones.
|