México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004
La petición de cuentas a Londres
El embajador de México ante Gran Bretaña, Juan José Bremer, entregará hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores de aquella nación una nota diplomática en la que manifiesta su preocupación ante el hecho de que un grupo de británicos ingresó a territorio mexicano para realizar actividades científicas sin que exista la solicitud de permiso correspondiente, tal como dictan las leyes mexicanas. En la misiva también se demanda una explicación detallada sobre el tipo de tareas que efectuaban. A continuación se transcribe el documento íntegro.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene el honor de saludar al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y hace referencia a la presencia de un grupo de nacionales del Reino Unido, presuntamente miembros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de dicho país, que fueron localizados en México realizando un trabajo de investigación científica en la red de cavernas de Alpazat, en Cuetzalan, estado de Puebla.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores desea manifestar su profunda preocupación ante el hecho de que este grupo de nacionales británicos ingresó a territorio mexicano sin que exista ninguna solicitud de permiso ante nuestras autoridades para su internación con propósitos científicos, tal y como dictan las leyes mexicanas y como se ha procedido normalmente para la realización de este tipo de investigaciones.
"En ese sentido y considerando la extrema reserva con que ha procedido el grupo de nacionales británicos localizado en la zona de Cuetzalan, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicita una explicación detallada sobre el tipo de actividades que estaba realizando el grupo de nacionales del Reino Unido en la zona, y sobre los objetivos de su investigación.
"Asimismo, desea señalar que de conformidad con el excelente nivel de cooperación que prevalece entre ambos países para la realización de investigaciones científicas, no existe razón alguna para que este tipo de actividades se realice sin que medie la información correspondiente y las gestiones de ley entre ambos países.
"En espera de recibir la información requerida, la Secretaría de Relaciones Exteriores saluda al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y se vale de la ocasión para manifestar las seguridades de su más alta consideración."
|