México D.F. Jueves 25 de marzo de 2004
Los espeleólogos ingresaron al país con visa de turista deportivo
Exige Fox aclaraciones por presencia militar británica
La embajada de GB aseguraba en un comunicado que eran civiles
El gobierno mexicano entregará hoy una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña para exigir una amplia explicación sobre la presencia en México de seis espeleólogos militares británicos que se niegan a ser rescatados de las cavernas de Alpazat, en Cuetzalan, Puebla. "ƑPor qué estaban aquí esas personas? -se preguntó el presidente Vicente Fox-. Su visa es de turista y no teníamos información alguna de lo que estaban haciendo."
Subrayó que lo importante en este momento es atender, por un sentido humanitario, la seguridad de esas personas, pero dio instrucciones al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, para "actuar de inmediato" con una nota de protesta y una exigencia de aclaración a las autoridades británicas.
Más tarde, Derbez señaló que "por supuesto que hay molestia" de parte de México, pues el gobierno desconocía a esa hora si se trataba de militares y exigió que el Reino Unido explique por qué, en todo caso, los británicos estarían realizando actividades de tipo científico cuando entraron con una visa de turistas.
Sin embargo, horas después, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, confirmó que son militares los hombres atrapados en las cuevas, y una vez que sean rescatados deberán comparecer ante la autoridad migratoria para revisar las actividades que efectuaban y si son acordes al permiso de internación que les concedió el gobierno mexicano.
Mientras, la embajadora de Gran Bretaña en México, Denise Holt, se negó a hacer algún comentario en torno al problema creado por los espeleólogos militares. En un comunicado de prensa, la legación insistió en el carácter civil de la expedición y en que su objetivo es científico: "hacer un mapeo de las cuevas".
Sostuvo además que es la tercera ocasión que los británicos llegan a Puebla con el apoyo de las autoridades locales. Puntualizó que desde hace 20 años se inició este trabajo científico.
En Tegucigalpa, donde realiza una visita de trabajo, Fox dijo por la mañana que era indispensable saber si los seis ciudadanos británicos eran militares y, en ese caso, conocer qué hacían en el lugar donde ocurrió la inundación pues, insistió, ellos entraron con visa de turistas deportivos de "alto riesgo". Por eso estamos exigiendo una explicación al gobierno inglés, expuso.
Esta es la segunda ocasión en menos de cuatro meses que el gobierno mexicano exige explicaciones al británico. La anterior, a finales del año pasado, tuvo que ver con los informes de que el Reino Unido habría espiado a la representación de México en Naciones Unidas cuando se debatía en el Consejo de Seguridad la invasión a Irak.
Por su parte, la Secretaría de Energía envió un equipo de expertos a Cuetzalan, que estará al pendiente y colaborará en el desarrollo de las investigaciones oficiales.
Los expertos mexicanos estarán a las órdenes de las autoridades competentes, explicó la dependencia, y destacó que ni el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) ni la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, órganos desconcentrados de la secretaría, han recibido solicitud u otorgado ningún permiso al grupo de extranjeros para investigaciones que se relacionen con materiales o elementos que competan al sector energía.
Los señalamientos de la dependencia tuvieron lugar ante las múltiples versiones en torno a que los espeleólogos realizaban trabajos relacionados con la presencia de gas radón o uranio en las cavernas de Cuetzalan.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación señaló que cuando se logre el rescate de los británicos se revisará el equipo para determinar con precisión si en realidad realizaban una investigación de espeleología -que no es ilegal, precisó- o su incursión tendría otro carácter.
-ƑCualquier extranjero puede llegar e investigar gases radiactivos sin solicitar permiso al gobierno federal?
-Esa es una de las hipótesis ante las que, en caso de materializarse, actuaremos en consecuencia. Es una de las hipótesis que no descartamos.
Creel precisó que los extranjeros efectivamente pertenecen a las fuerzas armadas británicas, pero existe la certeza de que no entraron con ese carácter y, por tanto, su investigación no tiene objetivo militar. Sin embargo, expuso que la secretaría -que ya solicitó intercambio de información con la embajada británica- esperará a conocer con precisión los fines de la expedición para determinar si hay responsabilidad administrativa.
-ƑPodría haber responsabilidad penal?
-Podrían darse muchas hipótesis, pero hay que aguardar. Sí les aseguro que en el momento en que aclaremos la situación tendremos que determinar si hubo una falta de carácter administrativo, que puede darse, o en todo caso que la falta correspondiera a un delito.
Creel comentó que "no es lo mismo ir a explorar en una situación más bien de esparcimiento que ir a hacer algún tipo de prueba de carácter científico".
Por la noche, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, informó que ayer por la tarde ingresaron a la gruta de Cuetzalan dos buzos mexicanos y uno británico para intentar el rescate de los expedicionarios, pero al hacer contacto con los militares atrapados en la caverna determinaron que no había condiciones para realizar la evacuación, por lo que será hasta este jueves por la mañana cuando se realice el rescate.
Esfuerzos conjuntos
En la operación participan la Coordinación General de Protección Civil de Gobernación, del estado de Puebla, y un grupo de fuerza de tarea del Ejército Mexicano.
También dijo que la dependencia ha determinado no iniciar ningún procedimiento de verificación de la calidad migratoria de los británicos en tanto no se haya completado el rescate.
Por último, el funcionario aseguró que ayer arribaron a la ciudad de México dos especialistas británicos en rescate para participar en las tareas de salvamento. ROSA ELVIRA VARGAS, ENVIADA; ALONSO URRUTIA, GEORGINA SALDIERNA Y TRIUNFO ELIZALDE
|