México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004
Se reforzarán acciones preventivas en pacientes portadores del VIH, indica la Ssa
La pandemia de sida contribuye a que se propague la tuberculosis, según expertos
CAROLINA GOMEZ MENA
Una de las razones por las cuales la tuberculosis ha aumentado su incidencia a escala global es el avance del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según expertos.
Explicaron que al estar deprimido el sistema inmunológico una de las principales infecciones que se contraen es la tuberculosis. Como prueba de lo anterior señalaron que 30 por ciento de las personas que padecen sida sufren también tuberculosis. En el caso de México esta proporción es de 8 por ciento.
Ante esta situación se reforzarán los programas preventivos en pacientes que portan el VIH, informó Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Protección de la salud de la Secretaría de Salud (Ssa), quien planteó que actualmente la tasa de incidencia de tuberculosis en México es de 13.3 por cada cien mil habitantes. El año pasado, precisó, se registraron 13 mil 790 casos y alrededor de 2 mil 290 defunciones. La meta inmediata es que la tasa descienda a menos de 12 por cada cien mil, añadió.
En el contexto del Día Internacional de Lucha contra la Tuberculosis, que se celebra hoy, el funcionario mencionó en entrevista que la pobreza y la desnutrición son los principales factores que propician e impiden erradicar la enfermedad del territorio nacional.
Explicó que la tuberculosis es una enfermedad remergente, pues a mediados del siglo XX estaba prácticamente controlada, pero a partir de la década de los noventa tomó fuerza a escala mundial y ahora cobra la vida de más de 2 millones de personas adultas al año, lapso en el que se detectaron más de 8 millones de nuevos casos. Las principales regiones en las que se presenta son Africa, el territorio de lo que fue la Unión Soviética y también en algunas zonas de China y Latinoamérica.
La principal preocupación es que ahora se presenta un tipo de tuberculosis farmacorresistente. En ello radica la importancia de que los pacientes no abandonen los tratamientos. Actualmente México y Estados Unidos desarrollan un plan piloto de control y atención de la enfermedad en las fronteras de Ciudad Juárez-El Paso, Matamoros-Brownsville y Tijuana-San Diego.
Tapia Conyer explicó que mediante una tarjeta binacional de salud los nacionales que se trasladan a Estados Unidos, independientemente de la situación migratoria, reciben atención especializada y con ello se evita que suspendan el tratamiento médico.
Asimismo, comentó que se perfila la aprobación de un nuevo sistema de diagnóstico de la tuberculosis, el cual se realiza mediante el análisis de una muestra sanguínea. Este nuevo sistema es más certero, rápido y económico, de acuerdo con el funcionario.
|