.. |
México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004
Participarán más de 60 artistas de 23 pueblos
Encuentro de Mujeres Indígenas en el Arte popular, en Chihuahua
ARTURO JIMENEZ
Son aproximadamente 60, son mujeres, son indígenas y también son artistas, así como mujeres de conocimientos, creadoras, pues: de poemas, de narraciones, de personajes teatrales, de pinturas, de artesanías, de fotografías, de videos, de bordados, además de sanar, cantar y locutorear.
Provienen de 23 pueblos indígenas de varios estados del país: rarámuri, wirrárika, tzotzil, tojolabal, mayo, triqui, mixteco, pima, tepehuano, mazahua, totonaco, pai-pai, zapoteco, yaqui, tzeltal, pápago, nahua, cora, chinanteco, chol, maya, purépecha, tének.
Y se reunirán del viernes 26 al domingo 28 de este mes, el de la mujer, en la ciudad de Chihuahua, específicamente en la Plaza de Armas, para conocerse entre sí y, de manera simultánea, darse a conocer en el país, al igual que su trabajo creativo y la diversidad cultural de sus pueblos.
Algunas de ellas ya han coincidido en ocasiones anteriores, en las ciudades de México o de Puebla, durante el desarrollo del Encuentro de Mujeres Indígenas en el Arte Popular. Creadoras de Sueños y Realidades.
Este encuentro, organizado por la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas (DGCPI), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, realizará ahora su tercera versión en esa entidad del norte del país.
Revitalización de costumbres
Las mujeres indígenas, señalan los organizadores del encuentro, tienen una importante participación en la continuidad y desarrollo de los sistemas culturales indígenas, principalmente por medio de la transmisión de la lengua, la historia, los valores, la cosmovisión y la revitalización de las costumbres.
Además de lo anterior, continúan los integrantes de la dirección de Culturas Populares e Indígenas, muchas de esas mujeres realizan actividades artísticas que consiguen fortalecer su individualidad y enriquecen la cultura de sus pueblos, proyectando su propia visión como mujeres indígenas en sus respectivos contextos comunitarios.
|