.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Al parecer tienen vínculos con el crimen organizado, dice

Pide Morfín Otero arraigo de ex funcionarios de Chihuahua

Se requiere saber sobre la desbandada policiaca, añade

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih, 23 de marzo. El arraigo del ex procurador del estado Jesús José Solís Silva y de Vicente González García, quien fue jefe de la Policía Judicial estatal, exigió la comisionada para Atender y Prevenir la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, María Guadalupe Morfín Otero, pues ambos son señalados de tener vínculos con el crimen organizado.

Morfín Otero también hizo un llamado a los candidatos a gobernador por el PAN y el PRI, Javier Corral Jurado y José Reyes Baeza, respectivamente, para que no utilicen el tema del feminicidio en Ciudad Juárez como argumento de campaña para descalificarse mutuamente.

Además, comentó: "es importante que en el actual ambiente prelectoral las autoridades estatales y municipales aceptan que tienen desbandada policiaca, ya sea como renuncias o ceses, así como de funcionarios que dejan los cargos de manera repentina; los ciudadanos quieren saber que está pasando con ellos".

Agregó que "los 12 cuerpos descubiertos en la narcofosa del fraccionamiento Las Acequias, en enero pasado, y las acusaciones contra agentes de la Policía Judicial del Estado, así como los señalamientos de que personal de la policía municipal protege a vendedores de drogas al menudeo, son "un síntoma de la pus que aflora a la superficie para finalmente sanear las corporaciones policiacas".

En el caso específico de González García existen añejas denuncias en su contra que no han sido investigadas, y su caso no debe quedar solamente en su renuncia o cese, ya que denuncias ciudadanas lo señalan como un brazo armado del crimen organizado.

Aquel funcionario y el ex procurador Solís Silva son acusados de cometer tortura, estar ligados a la delincuencia organizada, por el caso de las narcofosas, y de vinculaciones indirectas por omisión en las investigaciones de los asesinatos contra mujeres.

Dijo que ya solicitó al Senado de la República que dé seguimiento a estos casos, los cuales son muy delicados, al igual que el del ex subjefe del Departamento de Averiguaciones Previas Héctor Lastra Muñoz, quien fue detenido por ser el jefe de una banda dedicada a la prostitución juvenil.

También dijo que existen signos alentadores para resolver la violencia contra las mujeres, ya que en los homicidios de las dos mujeres, ocurridos el 10 y 12 de marzo, los levantamientos de los cuerpos se hicieron cumpliendo las normas internacionales, al igual que las necropsias, para recabar las pruebas necesarias y poder arrestar a los responsables.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email