México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004
Laura Itzel Castillo
Ya no habrá permisos para espectaculares
BERTHA TERESA RAMIREZ
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, informó que en abril la dependencia a su cargo entregará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal los nuevos planos de zonificación de anuncios, en los que se subraya que en las arterias viales que comprenden Periférico, Viaducto, Circuito Interior y Tlalpan no se permitirá la instalación de anuncios espectaculares.
Señaló que como parte del operativo que emprendió el Gobierno del Distrito Federal para el retiro de estos anuncios, hasta el momento se han desmantelado 105 espectaculares del Periférico, en el tramo que va de San Antonio a San Jerónimo, lo que significa 38 por ciento de las 279 estructuras metálicas que se encuentran en dicha zona.
Indicó que el costo por desmontar cada una de estas estructuras es de entre 20 mil y 30 mil pesos, gastos que han tenido que sufragar los propietarios de las mismas, porque al iniciarse los juicios las autoridades han buscado que las empresas que tienen instalados los anuncios irregulares asuman los costos.
Castillo Juárez mencionó que hasta el momento las autoridades capitalinas han tenido que enfrentar mil 200 juicios relacionados con el retiro de los espectaculares, pero la mayoría han sido favorables al gobierno capitalino, toda vez que la ley y los reglamentos prohíben la instalación de estas estructuras en las vialidades primarias, como las avenidas arriba mencionadas.
Recordó que las multas que se aplican a quienes infringen la ley van hasta mil días de salario mínimo, y agregó que en todo el Periférico hay unos 70 anuncios espectaculares, por lo que su desmantelamiento se hará por partes y zonas y en ningún caso se otorgarán permisos ni licencias para el funcionamiento e instalación de anuncios espectaculares en esa vía primaria.
La funcionaria señaló que una vez que se retiren los anuncios, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública vigilarán que no se vuelvan a colocar en otro lugar.
|