México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004
Acuerdan diputados y CEN mejorar la coordinación con el gobierno capitalino
El PRD no objetará el desafuero de Bejarano
RENATO DAVALOS, ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y ANGEL BOLAÑOS
El grupo parlamentario y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredistas acordaron respaldar la integración de la Sección Instructora en la Cámara de Diputados y no oponerse al juicio de procedencia contra el legislador local con licencia René Bejarano. También convinieron "mejorar" la coordinación partido-gobierno capitalino y, en ese contexto, la dirigencia nacional se reunirá con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, durante el congreso que se realizará este fin de semana o inmediatamente después de su celebración.
En San Lázaro, ayer se reunió el dirigente nacional perredista, Leonel Godoy Rangel, con los integrantes de la bancada legislativa y ésta respaldó la decisión del comité de sancionar a los militantes involucrados en los videoescándalos.
La diputación expresó la necesidad de consolidar la actitud partidaria de llegar hasta el fondo en este caso, a diferencia del PRI en el caso del Pemexgate y del PAN en el financiamiento irregular a Vicente Fox por medio de la agrupación Amigos de Fox.
También hubo manifestaciones en el sentido de "blindar al partido contra la corrupción" y eliminar cualquier posibilidad de que intereses económicos particulares incidan en las decisiones políticas del PRD, e impedir que "se gaste dinero ajeno" en las precampañas y campañas de los candidatos perredistas.
En entrevista, Godoy dijo que si bien hubo un descenso en la popularidad del jefe de Gobierno, "no ha sido la caída que esperaban" quienes fraguaron el complot.
El partido debe mantener la autocrítica, "pero tampoco podemos ser ingenuos de que hay gente como (Diego) Fernández de Cevallos, un enemigo de la transparencia y la democracia en este país, y como (Federico) Döring, un enfermizo adversario de Andrés Manuel".
El dirigente perredista comentó que la intención de la reunión fue procurar que la Sección Instructora -cuyos integrantes serán propuestos hoy en la Junta de Coordinación Política- actúe con imparcialidad en el dictamen del juicio de procedencia contra Bejarano. "Si es responsable, que sea sancionado, al igual que el senador (Ricardo) Aldana. En esta Cámara debe ser parejo el trato a todos los partidos. No queremos privilegios, sino un trato igual", dijo.
En otro orden, varios integrantes del Comité Ejecutivo Nacional comentaron los detalles de la reunión que tuvieron el lunes pasado con el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas. Al respecto, señalaron que hubo un reconocimiento recíproco acerca de la necesidad de "mejorar" la relación y la coordinación entre partido y gobierno.
Al respecto, Encinas Rodríguez aseguró que no hay confrontación, distanciamiento y mucho menos intromisión entre la administración de López Obrador y el PRD; "la sana distancia está claramente definida: al partido le corresponde los asuntos de la vida partidaria y al gobierno la administración pública de la ciudad; eso está perfectamente delimitado".
|