México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004
Orden de un juez
Detenido, juicio penal contra ex edil de Atizapán
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Un juez federal del estado de México detuvo de manera temporal el procedimiento correspondiente al juicio penal que enfrenta desde el 2002 Juan Antonio Domínguez Zambrano, ex alcalde panista de Atizapán de Zaragoza, por su presunta responsabilidad en el homicidio de la ex regidora panista María de los Angeles Tamez Pérez.
La orden judicial fue emitida con la finalidad de que un tribunal colegiado resuelva una queja presentada por el departamento jurídico del penal de Barrientos, ubicado en Tlanepantla, respecto a que la firma que aparece en la segunda demanda de amparo interpuesta por el procesado contra el auto de formal prisión que enfrenta supuestamente no corresponde al ex funcionario.
José Guadalupe Sánchez, juez cuarto de distrito en materia penal, con sede en Naucalpan -quien analiza la segunda demanda de amparo presentada por la defensa de Domínguez Zambrano-, ordenó a Alejandro Jardón Nava, juez cuarto del penal de Barrientos -quien está encargado del proceso penal contra el panista-, que detuviera el procedimiento hasta que el segundo tribunal colegiado del estado de México emita el dictamen correspondiente al mencionado recurso de queja.
Como se recordará, Domínguez Zambrano ganó el año pasado una demanda de amparo, y por ello la justicia federal ordenó anular en su favor los cargos de homicidio calificado, extorsión y delincuencia organizada. Sin embargo, la cuarta acusación que enfrenta el panista por el delito de fraude no fue cancelada.
En diciembre de 2003 un tribunal federal ordenó la reposición del procedimiento al juzgado cuarto del penal de Barrientos, lo que significa que el juez de la causa tuvo que librar un nuevo auto (de libertad o de formal prisión). El juzgador determinó que había elementos para volver a iniciar juicio penal contra el inculpado, por lo que ordenó nuevamente su formal detención.
Ante ese fallo, la defensa de Domínguez Zambrano interpuso una segunda demanda de amparo (que actualmente está en trámite jurídico) ante la justicia federal, pero según la Dirección General del penal de Barrientos, el documento carece de la firma "original" del quejoso, lo cual la hace improcedente.
La regidora panista fue asesinada el 5 de septiembre del 2001 de varios disparos al llegar a su domicilio. En marzo de 2002, la Procuraduría mexiquense aprehendió a Domínguez Zambrano, a quien ubicó como autor intelectual del crimen.
|