México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004
Insta a partidos a evitar que el debate aniquile acuerdos
Bravo Mena, por suprimir estímulos perversos en comicios
Consejeros del IFE aplauden iniciativas enviadas al Congreso
Riesgos de anarquía si no se frena la corrupción y se revierten los incentivos "perversos" de la actual competencia electoral, pronosticó el líder nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena. Mientras, varios consejeros electorales estimaron que con las iniciativas de enmiendas al respecto de partidos y del Ejecutivo se inhibirá la entrada de recursos ilícitos a las campañas.
A juicio del gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), en la democracia "no existen temas prohibidos" y sostuvo que en 10 o 12 años podrá plantearse la relección de gobernadores y hasta del Presidente de la República.
En conferencia de prensa en la sede nacional panista, Bravo Mena se refirió a los "estímulos perversos" del actual sistema electoral y a los elevados costos de las campañas. Juzgó que en las modificaciones anteriores no se previeron los fenómenos hoy presentes en un conexto de intensa competencia. Comentó que se requiere reducir el tiempo de las campañas.
Antes, en Los Pinos, tras la develación de los bustos de Heberto Castillo, Luis Donaldo Colosio y Carlos Castillo Peraza, Bravo Mena pidió a los partidos políticos que el debate "no aniquile" la posibilidad de construir acuerdos. Reconoció las tensiones que pueden generarse en la elaboración de leyes, pero aclaró que éstas no pueden frenar el desarrollo político y menos en un tema de esta naturaleza.
Romero Hicks estableció que en el caso de los legisladores y presidentes municipales es muy atractiva la posibilidad de la relección, pero es un asunto que tiene que revisarse.
En tanto, consejeros electorales consideraron que las reformas planteadas en el Congreso modifican "sustancialmente", las concepciones que tiene el Instituto Federal Electoral (IFE) en materia de fiscalización. Por separado, los consejeros Rodrigo Morales y Virgilio Andrade destacaron que, más allá de diferencias de matiz, las propuestas presentadas recogen las inquietudes torales existentes en el tema electoral.
Morales consideró que la propuesta de cambiar sustancialmente el control de los gastos de los partidos políticos tendería a garantizar de mejor manera la equidad en la contienda, pues no habría ninguna distorsión de tarifas, pues el IFE tendría todo el control en la contratación. Sin embargo, dejó entrever la necesidad de involucrar a otros actores para mejorar el control del gasto en publicidad. Para Morales, al abrirse la posibilidad de que el IFE pueda obtener directamente información tanto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como de la Secretaría de Hacienda, así como la posibilidad de acceder a las auditorías en los estados, conferirían al organismo herramientas fundamentales para controlar el gasto de los partidos.
-ƑSerá suficiente para desterrar fenómenos como Amigos de Fox, el Pemexgate o el caso Bejarano? -se le preguntó.
-Esa es la reflexión y el propósito tanto del Ejecutivo como del Legislativo. ƑCómo generamos mecanismos de control que puedan inhibir la llegada a la política de dinero de procedencia no muy clara?
Estimó que las reformas propuestas permitirían abatir el costo de la democracia, al reducir los gastos de campaña. Admitió que el IFE deberá someterse a un proceso de "adelgazamiento de su gasto operativo".
Andrade dijo que la similitud en las propuestas es reflejo de la convergencia en torno a los temas de la agenda electoral entre los diversos grupos. Consideró que esto es un buen avance que permite prever que podrá aterrizarse en una iniciativa.
Por la noche, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, sostuvo que con o sin reforma la institución está preparada para fiscalizar las finanzas de los partidos. CON INFORMACION DE GEORGINA SALDIERNA, ALONSO URRUTIA, JOSE A. ROMAN Y TRIUNFO ELIZALDE
|