México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004
MUSICA
Benjamín González y Ricardo Bautista García
San Luis Parade. Una prédica en el desierto
VARIAS PREGUNTAS FLOTAN en las redacciones de los periódicos locales: Ƒcuántos homosexuales llegarán al desfile de música electrónica?, Ƒse fumarán toneladas de mariguana?, Ƒhordas salvajes de adolescentes realizarán actos obscenos en público al ritmo del sintetizador? También son las principales preocupaciones de los editores frente a las expectativas levantadas por el San Luis Parade, versión local del desfile Love Parade México que desde 2000 se realiza en la ciudad de México.
LOS FALSOS MITOS que acompañan a los festivales rave han llegado hasta esta ciudad fundada en medio del desierto. Pero para sorpresa de las familias, organizadores y espectadores morbosos -la prensa incluida-, en esta fiesta sólo hay miles de adolescentes bailando y disfrutando de los sets musicales de Klang, Chrysler, Corvin Dalek, Pacou y Sound Sistem, entre otros diyéis.
LA REALIZACION DE un festival tecno, el Tecnogeist, en una ciudad y un estado gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) es un acontecimiento catalogado por la prensa local como histórico.
LOS ORGANIZADORES DEL festival se alistaban para que todo estuviera en orden a la hora en que estaba anunciado para este sábado el comienzo del desfile que recorrió las principales calles de esta ciudad. En el ambiente dominaba una preocupación: la seguridad. Por ello las botellas fueron sustituidas por bolsas de plástico y un grupo de jóvenes se propuso como voluntario para resguardar el equipo. Frente al parque Tequis se encontraban estacionados ya los tres tráileres con los equipos de sonido y los diyéis están prestos a inciar la fiesta.
EL SECRETARIO DE Cultura del Estado, Roberto Vázquez, rememora las contiendas de 2002 con Bejarano, en la ciudad de México, cuando se negaban a la realización del Tecnogeist. Imposible evitar la comparación, aquí el gobierno estatal, del PAN, no vio ningún inconveniente para que se efectuara la versión San Luis Potosí del Love Parade. Y aunque ha sido inevitable que se politice, pues el movimiento en contra de la Minera San Xavier ha aprovechado los foros abiertos por el festival, las actividades se han llevado en paz y el encuentro ha resultado muy exitoso.
SUBITAMENTE CIENTOS DE chavos tecno y de adolescentes aparecieron por entre las bocacalles cuando comenzaba el desfile. A lo largo de la avenida Carranza, la multitud, que acudió llevado por la curiosidad de mirar seres extraterrestres, se sumergió en el hechizo de las tornamesas. Sobre las plataformas móviles se colocaron hombres y mujeres chicle , que ondeaban banderas blancas, de la paz. Entre la multitud de jóvenes salieron a relucir camisetas que llevaban estampados hongos, máscaras de Blue Demon, asimismo se miraban trajes anticianuro del movimiento de Guardianes del Cerro San Pedro, ombligos susurrantes y muchachos con pelucas verdes.
LOS JOVENES, QUE a lo largo de la semana son poco visibles en esta ciudad, este sábado en la noche tuvieron la oportunidad de realizar una caminata festiva. "Los raves duran hasta el amanecer, pero para empezar está bien que éste termine a las dos de la mañana", en una ciudad que regularmente duerme a partir de la nueve de la noche, refirió un muchacho de 17 años.
Marcha blanca pide cerrar mina
PARALELAMENTE AL DESFILE, durante el cual los jóvenes se movían al ritmo de los latidos del corazón, un grupo de personas vestidas con overoles blancos se manifestaba para pedir el cierre de una mina en un poblado cercano. Gilberto Estrada, joven que encabezaba la protesta, comentó que esta fue una "forma de hacer visible nuestro movimiento", después de la marcha disfrutaron la fiesta.
EN ESA CIUDAD tradicionalmente conservadora, se expresa azoro ante lo inaudito: calles que permanecieron despiertas después de medianoche, con una multitud calculada en 10 mil almas.
AL LLEGAR A la Plaza de los Fundadores, lugar donde continuó la fiesta, los manifestantes tomaron por algunos segundos el escenario. Un grupo de policías intentó subir para impedir la protesta, pero María González, directora del festival, y Eduardo Vázquez, director general de la Secretaría de Cultura, evitaron el enfrentamiento. Los chavos sólo mostraron sus mantas y pronto se retiraron: el diálogo se impuso y la fiesta continuó.
EL PUBLICO SE prendió ante los discursos sexoprovocadores de Corvin Dalek, cuando sampleaba y surgían sonidos semejantes a gemidos de mujeres en éxtasis. De la misma forma la multitud respondió a los cantos mesiánicos y metafísicos de Chrysler: "Tarde o temprano los zapatistas triunfarán", "San Luis Potosí, San Luis Potosí: salgan, salgan de sus cuerpos. šDéjense de monarquías!"
A LAS DOS de la madrugada, el saldo de la fiesta se reportaba así: un esguince, un descalabrado, dos jóvenes ebrios remitidos y la protesta enérgica de un cura que esta vez no pudo oficiar la misa de siete. Llegó la hora de apagar las tornamesas, de reconocer el tiempo de las masas del Estruendo, alistémonos para el Love Parade de la ciudad de México.
|