México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004
El encuentro debe seguir
El Tajin, Ver., 21 de marzo. El cambio de gobierno en Veracruz podría dar lugar a la desaparición de uno de los proyectos de turismo arqueológico y cultural más importante del país, aseguró el productor ejecutivo de la Cumbre Tajín, Gastón Melo, al precisar que en cinco años de operación se han invertido 50 millones de pesos por año y el flujo de visitantes se incrementó de 200 mil a un millón.
El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, señaló que es indispensable encontrar mecanismos de financiamiento para proyectos de este tipo y coordinar el trabajo de los estados, Sectur y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a fin de preservar el proyecto de la Cumbre Tajín junto con el espectáculo de luz y sonido que cada noche viste la zona arqueológica y que "ni en Egipto se puede observar algo así".
Financiamiento
Esta nueva forma de impulsar el turismo arqueológico y cultural puede verse truncada en cuanto se produzca el cambio de gobierno en Veracruz, en diciembre de este año, debido a que su financiamiento proviene casi en su totalidad del gobierno estatal y de algunos patrocinadores. Gastón Melo destacó que es indispensable afianzar la creación de un fideicomiso que permita continuar con la Cumbre y mantener el espectáculo de Luz y Voces del Tajín, que en poco tiempo hizo que Tajín pasara del lugar 17 al cuarto como zona arqueológica más visitada.
Pese a El Tajín no cuenta con suficiente infraestructura hotelera y debe apoyarse en recursos de lugares cercanos, tiene un alto potencial turístico que se reflejó en una ocupación hotelera promedio de 85.2 por ciento durante la Cumbre de 2003 y la asistencia de 43 mil 334 turistas por noche, con un gasto promedio de 480 pesos.
La derrama económica fue de 10.5 millones de pesos, la estadía fue de 4.2 días por persona; se generaron 3 mil 500 empleos directos e indirectos durante más de 90 días, y participaron más de 182 establecimientos de Tuxpan, Poza Rica, Tecolutla y Papantla. MIRIAM POSADA GARCIA, ENVIADA
|