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México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004

Los Café Tacvba reunieron a 15 mil personas en el Parque Temático

Cierra Cumbre Tajín con Julieta Venegas y la Sonora Santanera

Organizaciones indígenas y miembros del sindicato del INAH protestan por el festival

Emiten extrañamiento por sobrevuelo de helicópteros de la SSP en la zona arqueológica

JUN JOSE OLIVARES ENVIADO

El Tajin, Ver., 21 de marzo. Las presentaciones de la Internacional Sonora Santanera y de Julieta Venegas fueron el plato principal en el escenario musical con el que concluyó la Cumbre Tajín 2004. El Parque Temático del encuentro también tuvo gran concurrencia la noche del sábado y posiblemente fue el lugar en el que más dinero se recaudó (sin contar los precios que cobró el gobierno a los locatarios circundantes al sitio, que por vender desembolsaron 20 mil pesos), debido a la presentación de unas de las cartas fuertes: Café Tacvba, que reunió a más de 15 mil jóvenes, quienes gritaron, corearon y bailaron las pocas rolas que el grupo ofreció.

En el encuentro destacaron músicos como el inglés de origen indio Karsh Kale, virtuoso de la tabla, que fusionó música tradicional de su pueblo con sonidos electrónicos. Kale pertenece a esa avanzada underground inglesa (aunque ya vive en Nueva York) junto con Talvin Singh y Asian Dub Fundation. Se presentó la noche del viernes al unísono con los regiomontanos Plastilina Mosh y el diyéi Money Mark, ex Beastie Boys.

Otra de las presentaciones que llamaron la atención fue la del grupo de rock Sac Tzevul, formado por jóvenes tzotziles de Chiapas, los cuales cantan en su lengua, narrando la problemática actual de su región; textos aderezados con perfectos y fuertes guitarrazos.

También llamó la atención la indo-inglesa Susheela Raman, quien mezcla ritmos negros y de la India, sustentados en un lenguaje sencillo. Ha ganado varios premios de la BBC de Londres como una de las cantantes de world music más sobresalientes.

Vivirá momentos decisivos

Así, pues, entre actividades valiosas como los talleres, las purificaciones, los rituales y las actuaciones de grupos tradicionales, como Son de Madera, Los Folcloristas, Los Purépechas, y sus contrapartes, como las inconformidades de sectores indígenas por su realización, la Cumbre Tajín se apresta para vivir momentos decisivos el próximo año, cuando ya no esté su principal promotor, el gobernador Miguel Alemán. No obstante, el candidato para la gobernatura del estado, el senador Fidel Herrera, declaró ayer: "Ganaré las elecciones y realizaré la Cumbre".

Además hubo un extrañamiento hacia la organización de la Cumbre Tajín 2004, por parte del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Veracruz, Daniel Goeritz, respecto del sobrevuelo en la zona arqueológica de El Tajín de dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, los cuales vigilaron la marcha de organizaciones indígenas en protesta por la realización de la Cumbre.

Respecto del extrañamiento del INAH enviado a la dirección general de gestión interinstitucional Cumbre Tajín 2004, en una misiva Goeritz puntualizó: "Me refiero a los vuelos de baja altura que dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del estado realizaron el pasado 20 de los corrientes sobre la zona arqueológica. Me permito recordarles que, como es de su conocimiento, dentro del perímetro monumental de la zona arqueológica toda aeronave deberá mantener como mínimo una altura de 500 metros, disposición que evidentemente no acataron los helicópteros referidos, pese a la insistencia del personal de esta institución. Por tales motivos, me permito realizar un formal extrañamiento, por la falta de cumplimiento de la disposición mencionada, solicitando se tomen las medidas procedentes para dicha normatividad sea acatada".

Este domingo también hubo otra manifestación en las inmediaciones de la zona arqueológica (donde se estimó que se congregaron alrededor de 50 mil personas para cargarse de energía por la llegada de la primavera). Se trató de la protesta contra el encuentro que unos 300 miembros del sindicato del INAH realizan de manera tradicional.

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