.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004

Paisajes eléctricos...

Castro Leñero toma de la tv ''el objeto pictórico''

MERRY MAC MASTERS

Mientras Alberto Castro Leñero trabajó en los siete óleos de gran formato y de formas orgánicas que, con el título de Pinturas, exhibe en la Galería de Arte del Aeropuerto del INBA, a manera de inter, como dice el pintor, empezó a registrar el instante en que se cambia de canal en la televisión. El resultado fue una serie de Paisajes eléctrizados o estáticos, cinco de los cuales muestra desde el 14 de marzo en el galería El Estudio, ubicada en la Casa del Poeta (Alvaro Obregón 73, Roma).

Castro Leñero la llama "una intención pop de recuperar algo que está fuera del circuito de la pintura normal, clásica, académica". ƑCómo trabajó? El primer cuadro partió de una fotografía tomada en el preciso momento del cambio. De esa "red rara" de elementos "medio me quedó un paisaje. Es una especie de juego o broma de retomar al objeto pictórico de la televisión". Siente que las personas, en especial de la ciudad, "se les hace más familiar este tipo de figuración de líneas y formas". Además, el formato de los cuadros es el mismo de una pantalla grande de televisor.

De esa fotografía, entonces, Castro Leñero hizo un dibujo que "partí a línea y luego lo hice en acrílico". Al principio "traté de hacerlo más realista, pero ya después le puse veladuras y lo trabajé como pintura". Respecto de cómo acostumbra proceder, empleó ''unas soluciones más mecánicas, digamos, de rastrillos, para hacer las rayitas''. Además trabajó en el piso, es decir, con los cuadros en horizontal para que quedaran "salpicados".

Este "experimento" también incluye otros tres cuadros que no se exhiben en la galería El Estudio. Para Castro Leñero la serie está "acabada"; sin embargo, todavía tiene en el tintero tres cuadros en los que pretende cambiar el animado colorido de los presentes por tonos grises.

La tv imposible

De acuerdo con Salvador Gallardo Cabrera, autor de un texto que acompaña la exposición, en estos cinco acrílicos sobre tela montados en bastidores convexos Castro Leñero ha logrado "congelar lo virtual y regresarlo como si contase con un mecanismo de feed back". En esas "experimentaciones pop con afilado sentido irónico -pantallas convexas en la era de las pantallas planas- ha pintado la estática de lo que sería una televisión otra, inteligente, creativa, lúdica. Una televisión imposible, sueño diurno en la Ciudad Sin Junturas, pero en potencia ya, como cinco ventanas sin membrana de cristal que, abiertas o desplegadas, se convierten en paisajes".

El empleo de la fotografía tiene su motivo. El año pasado el entrevistado hizo, con estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica, un cortometaje experimental titulado Forma (igual que su exposición de 2002 en el Museo de la Ciudad de México), cuyo escenario era un pasillo con fotografías, a la manera de carteles: "Me puse a hacer los carteles para el corto y me gustó el resultado de la fotografía digital. Entonces, sigo experimentando en formas como en éste. Es un proyecto medio raro, porque es un corto narrativo. No es video arte, sino que tiene una pequeña historia y se relaciona con lo que hago''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email