México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004
Lamenta que esté abandonado, pese a su
riqueza
Propone Carmen Parra revalorar al arte virreinal
Anuncia para abril una serie de actividades alusivas
al periodo artístico; incluirá instalación, muestras
y talleres
MERRY MAC MASTERS
Recuperar mediante la red de la historia 300 años
del arte virreinal, que en muchos casos ya está "abandonado", es
la preocupación primordial de la pintora Carmen Parra. Cuántos
países quisieran poseer esa riqueza, y aquí "la tenemos abandonada",
deplora.
Debido
a que la ''insistencia" es factor esencial en la vida de un artista, esa
persistencia ha llevado a Parra a exponer en fechas recientes en el sotocoro
de la ahora Universidad del Claustro de Sor Juana, con motivo de los festejos
por sus cinco lustros, así como preparar un homenaje multidisciplinario
al arte virreinal que, a partir del 2 de abril, se realizará en
Plaza Loreto todo ese mes.
Para la artista, en la actualidad se vive la "desconstrucción"
de la historia, porque "pocas personas tienen una relación con la
historia en general, y con la de México, menos". De allí
que Parra llama "labor heroica" la que efectúa la Universidad del
Claustro de Sor Juana, "en un mundo donde las humanidades cada vez ocupan
menos espacio".
El trabajo de Parra, entonces, se ha convertido en una
manera de conocer el mundo, en especial los tres siglos en que se impuso
el arte virreinal en México. ''Para mí, toda la recreación
simbólica de este mundo es como una partitura de mi estructura poética
para poder reflexionar todo lo que hago con mi expresión pictórica''.
En virtud de que en el sotocoro del claustro están
enterradas las monjas jerónimas, y "se supone" que están
los restos de Sor Juana, Parra hizo encima de las tumbas una instalación
de corazones que retoma ese símbolo, que es el de Jesús,
y que, además, es una advocación muy mexicana. Además,
en todas iglesias de México se ven los pequeños "milagros".
Intitulada Mi corazón deshecho entre tus manos,
que es el final de un soneto de la Décima Musa, la pieza
es un homenaje a todas las monjas anónimas que estuvieron en el
claustro. También la artista ha colocado varios cuadros pintados
a través del tiempo, "para que los visitantes sepan más o
menos qué hago". Parra tiene una propuesta de hacer un taller con
los alumnos y recrear uno de los cuadros de la colección de la universidad.
El taller sería a finales del mes entrante y se
traslaparía con otra exposición, que prepara para Plaza Loreto
y que será inaugurada el 2 de abril. Ahora, mediante un lenguaje
moderno, Parra ofrecerá una nueva visión del arte virreinal.
La exposición, explica, "se me ocurrió al
trabajar con el maestro Kuri Breña, quien es fotógrafo y
experto en computación. Consiste en hacer los cuadros a la manera
de reproducciones digitales en grandes formatos, como si fueran anuncios
de cualquier producto publicitario de los que hay en la calle. Queremos
que sea una muestra didáctica, con un lenguaje tan moderno que tenga
repercusión en los transeúntes de una plaza pública,
como es Loreto.
''Pues es un riesgo, una aventura y una manera de acercarse
a un público masivo y enseñarle a través de este medio
algo que no tenga que ver con el comercio ni con el mercado, sino con algo
que nos pertenece: ese mundo fantástico del arte mexicano.''
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