México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004
Revela auditoría compras ficticias y favoritismo
Múltiples anomalías en la Cruz Roja de Puebla
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla. Pue., 21 de marzo. Una auditoría practicada por Cruz Roja Mexicana (CRM) arrojó que en la filial de la institución en Puebla se han detectado múltiples anomalías. Se destaca que el presidente del organismo, Jorge Garay Martínez, utilizó de modo irregular fondos del organismo para viajar a Nueva York, adonde además se trasladaron su esposa, otro pariente y Socorro Alfaro, esposa del gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores.
Además se descubrieron otras anoma-lías, que van desde la realización de compras ficticias hasta no reportar la obtención de donativos; una elevada rotación de personal, que ha provocado elevados costos financieros al organismo; contrataciones irregulares y la firma de un convenio para privilegiar a una empresa en la venta de reactivos a Cruz Roja de Puebla (CRP).
La auditoría señala que María Luisa González Pacheco, quien es esposa de Jorge Garay y presidenta del Comité de Damas Voluntarias de CRP, intentó justificar el viaje a Nueva York y el uso de fondos de Cruz Roja con el argumento de que era parte de la colecta 2003 y la intención era obtener donativos de los representantes de migrantes mexicanos en esa ciudad estadunidense.
En el dictamen se indica que Garay Martínez y su esposa utilizaron 104 mil 614 pesos de CRP para viajar a Nueva York, adonde fueron acompañados por Luz María Garay y Socorro Alfaro. Ante este hecho, CRM determinó que se cometieron tres anomalías:
La primera es que González Pacheco y su esposo nunca reportaron cuánto recaudaron entre los migrantes mexicanos ni ingresaron a la cuenta bancaria de CRP algún donativo obtenido en Estados Unidos.
La segunda anomalía es que las políticas de CRM prohíben usar fondos de la institución para cambiar cheques, tal como ocurrió con documentos de American Expres mediante los cuales, al parecer, el directivo del organismo financió estadía y traslado a Nueva York.
Y la tercera es que Garay Martínez violó el artículo 24 de los estatutos de CRM con ese desplazamiento al extranjero, ya que "la vocería oficial y representación de la institución, en los ámbitos nacional e internacional, están confiados de manera exclusiva y personalísima al presidente nacional en funciones. Sólo los vicepresidentes en funciones podrán sustituir o suplir al presidente, previo acuerdo del Consejo Nacional de Directores".
Entrevistado por La Jornada de Oriente, el presidente de CRP primero intentó descalificar las acusaciones en su contra y dijo que eran "absurdas y sin sustento", e inclusive amenazó con proceder penalmente contra este diario. Sin embargo, acabó admitiendo la existencia de la auditoría e informó que el gobernador Melquiades Morales también lo acompañó a Nueva York. "No tenemos nada que ocultar -dijo-: nos acompañaron el señor gobernador y su esposa."
Reconoció que se violaron los estatutos de CRM, pues él y su esposa realizaron la visita a Estados Unidos únicamente con la autorización del comité consultivo de la delegación Puebla de dicho organismo. Por esa razón, sostuvo, se devolvió "hasta el último centavo" del dinero gastado para recolectar fondos entre grupos de migrantes. Respecto a por qué no reportó cuánto recaudó, manifestó que solamente obtuvo "promesas" de los mexicanos que viven en Nueva York.
Otro cuestionamiento a Garay Martínez es que en los resultados de la auditoría se indica que el año pasado hubo una importante rotación de personal en el organismo (43 bajas y 52 nuevas contrataciones), lo que trajo en consecuencia un alto costo financiero para la institución por el pago de liquidaciones y finiquitos, aunado a que se afectó la continuidad de diversos programas.
Garay Martínez matizó esta observación e indicó que únicamente fueron despedidas "seis o siete personas" por no cumplir con el perfil profesional requerido, mientras el resto renunció de manera voluntaria. Sin aclarar la cifra, reconoció que se dio de alta a otras personas y se quejó de que la institución todavía tiene vacantes "debido a que la gente no quiere venir a trabajar aquí por los bajos sueldos".
Un aspecto grave que arroja la auditoría es que siendo Puebla una ciudad con casi 2 millones de habitantes, el año pasado CRM encontró que de las 14 ambulancias que tenía CRP solamente tres se encontraban en condiciones adecuadas de operación. Por ello se creó un programa, con un plazo de 30 días de duración, para vender "la chatarra" y por lo menos adquirir tres nuevos vehículos de emergencia. Sin embargo, al cabo de los meses no se llevó a cabo dicho plan.
El presidente de CRP se justificó. Argumentó que nadie quiso comprar las ambulancias viejas, aunque destacó que este año ya se adquirieron nuevos automotores y actualmente existen 12 de vehículos de socorro. Sin embargo, admitió que por lo menos se necesitan 25 para atender la mayor parte de los llamados de emergencia.
En la lista de anomalías detectadas en la última parte del dictamen se asienta que existe un contrato con la empresa Grupo Inyecta, el cual obliga a CRP a comprar exclusivamente en esta compañía los reactivos de laboratorio.
|