México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004
Faltan políticas sobre conservación de afluentes, subrayan
Expertos prevén guerras por la escasez de agua
KARINA AVILES
Al señalar que en los próximos años 48 países, incluido México -donde vivirán más de 2 mil 800 millones de personas, 35 por ciento de la población mundial prevista para 2025- se verán afectados por la escasez de agua, expertos de la UNAM advirtieron que el desabasto del líquido podría desatar conflictos bélicos entre los pueblos para apoderarse de los afluentes.
México, dijeron, no está exento de una crisis de esta naturaleza y recordaron que el país ha tenido "roces" con Estados Unidos al compartir en la frontera norte el caudal fluvial.
Hoy, Día Mundial del Agua, el panorama no es muy alentador, pues la carencia de este recurso aumenta, sin que se observen políticas deÞnidas sobre la conservación y el desarrollo de los aþuentes.
Juan Palma Vargas, secretario académico del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Miguel García Reyes, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, advirtieron sobre la posibilidad de que a corto plazo se presenten crisis internacionales generadas por la carencia del agua. "De no llegarse a una negociación o cooperación entre los estados sobre cómo utilizar los acuíferos se podrían visualizar escenarios bélicos", indicó Palma Vargas. García Reyes dijo que nadie "puede asegurar que dentro de 20 años no se suscite un enfrentamiento armado de grandes dimensiones."
|