México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004
Prevé repunte en pago de tenencia vehicular; este mes vence plazo y no habrá prórroga
Descarta Encinas caída en recaudación de impuestos a causa de videoescándalo
En marcha, programa para condonar adeudos en predial a poseedores de terrenos baldíos
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que no se ha registrado ninguna caída en la recaudación de impuestos derivada del videoescándalo relacionado con el ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce Meléndez.
El funcionario indicó que hasta el momento se mantienen los pagos que regularmente realizan los ciudadanos durante los tres primeros meses del año y se espera un repunte en el pago de la tenencia vehicular.
En este sentido, la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal recordó a los automovilistas que el 31 de marzo termina el periodo para el pago de ese cargo, y a partir del primero de abril el pago deberá hacerse con los recargos correspondientes, ya que no habrá prórroga.
La dependencia recordó que el propietario de un vehículo que cuente con la boleta puede pagar en cualquier sucursal bancaria, sin restricción de horario y sin cobro de comisión, aun no siendo cliente del banco. También puede cubrir su adeudo en las tiendas de autoservicio Comercial Mexicana, Gigante y Sumesa, las cuales trabajan todos los días de las 8 de la mañana a las 10 de la noche.
En caso de no contar con la boleta de tenencia, el contribuyente puede pagar en los bancos y en las tiendas de autoservicio con el formato universal de la Tesorería, para lo cual sólo requiere una línea captura que puede obtener en Locatel (5658 1111) o directamente en la página www.finanzas.df.gob.mx.
Asimismo, en Comercial Mexicana y en los centros de servicio de la Tesorería ubicados en la Mega Comercial Mexicana de Miguel Angel de Quevedo número 443 y en Gigante Cuitláhuac número 372, los cuales atienden de 9 de la mañana a 9 de la noche los 365 días del año.
Por otra parte, la Tesorería informó que este año se condonarán adeudos y accesorios (recargos, multas, gastos de ejecución e indemnizaciones) del impuesto predial para los casos de terrenos baldíos en la ciudad de México, lo cual representa una buena oportunidad de regularización fiscal para quienes tienen como parte de su patrimonio algún terreno sin construir.
Especificó la dependencia que mediante el Programa General de Regularización Fiscal los capitalinos propietarios de terrenos baldíos obtendrán la condonación de los adeudos de predial originados por la sobrecuota que se aplica a predios sin edificaciones, así como de los accesorios que se hayan originado por la falta de pago oportuno de ese impuesto.
Se indicó que esta disposición se publicó el pasado 5 de marzo en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y su vigencia se extiende del 6 de marzo al 31 de diciembre de 2004, tiempo durante el cual los contribuyentes poseedores de terrenos baldíos únicamente cubrirán el impuesto predial actualizado, sin sobrecuotas ni accesorios.
Señaló que para beneficiarse del programa los interesados deben acudir a la administración tributaria que les corresponde y, en una sola exhibición, pagar la totalidad de adeudos por concepto del impuesto predial, de los cuales se les descontará 100 por ciento de sobrecuota y accesorios.
En la tesorería se informó que con esta medida también pueden regularizar los ciudadanos que no han podido vender sus terrenos baldíos por el elevado monto de adeudos por concepto de impuesto predial.
Cabe recordar que el Código Financiero del Distrito Federal establece que por los predios baldíos se debe pagar una sobrecuota de predial equivalente a una, dos y hasta tres veces el impuesto normal derivado del valor catastral del terreno, y que esa cuota adicional depende del valor catastral del metro cuadrado de suelo. BERTHA TERESA RAMIREZ Y MIRNA SERVIN
|