México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004
Desde el destape de los videoescándalos les dio seguimiento, asegura
Sabe el Cisen del paradero de Ponce y Ahumada, señala López Obrador
Realmente infantil, la respuesta que hasta ahora han dado las dependencias federales
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no quitará el dedo del renglón e insistirá al gobierno federal para que aclare la participación del delegado del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), José Luis Valles López, en los escándalos de videopolítica, porque no es legítimo que se utilice el aparato de Estado para afectar a adversarios.
Durante su conferencia de prensa matutina, preguntó a las autoridades federales: Ƒpor qué el citado agente -quien participó en las brigadas blancas, cuerpo paramilitar responsable de crímenes y desapariciones durante la guerra sucia y goza de una "historia espeluznante y siniestra- es el representante del Cisen en el DF?"
El mandatario no sólo lanzó esa pregunta al gobierno federal, sino que planteó además que debe haber una explicación de por qué además de Valles López "participaron en una diligencia ministerial con Ahumada el senador del PAN Diego Fernández de Cevallos y la Procuraduría General de la República".
No obstante, López Obrador dejó en claro que, al insistir en este asunto, se tiene que cuidar la institución presidencial: "no voy a cuestionar al Presidente, creo que los responsables de esta situación, los que armaron el complot desde el gobierno, tienen que informar y se tienen que deslindar responsabilidades. No es posible que el delegado del Cisen haya rentado un salón del hotel Presidente Intercontinental y haya pagado en efectivo. ƑQué prácticas son ésas?"
A tres semanas de que estalló el escándalo de los videos que involucran a diferentes personajes del GDF, de la ALDF y del PRD, insistió en que ese organismo de Estado sabe el paradero del empresario Carlos Ahumada, así como el del ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, porque les dio seguimiento.
Mencionó que la explicación dada hasta ahora por algunas dependencias federales "es realmente infantil", ya que no es creíble que se diga que el delegado del Cisen pagó el salón del hotel Presidente para hacer un estudio sobre la colonia Polanco y por casualidad se encontró a un agente de la PGR y les prestó el lugar para la diligencia con Ahumada.
Consideró que tampoco puede ser que la PGR diga que la denuncia de Ahumada por extorsión se levantó el 13 de febrero y se ratificó el día 20 de ese mismo mes, cuando ambas situaciones ocurrieron en un solo momento. "Mucho menos que la diligencia tuvo que hacerse en ese hotel por razones de seguridad." Y lanzó otra pregunta: Ƒentonces las oficinas de la PGR no son seguras?
Expuso que, como en este asunto el gobierno federal no actuó de manera institucional y no ha dado ninguna explicación creíble, habría que ver cuál es la intención de la reforma electoral que pretende. "Hace falta más que se aclare este asunto (el complot); por eso cualquier propuesta hay que ver de parte de quién, cuál es la intención, porque si no se actúa institucionalmente, pues no vamos a poder salir adelante".
Al referirse a los videos que encontró la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) durante un cateo en las oficinas del empresario argentino, señaló que una vez que la Cámara de Diputados concluya la revisión de la solictud de desafuero del ex coordinador parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la dependencia los dará a conocer.
Por otra parte, López Obrador dijo que este lunes comenzará a trabajar la respuesta al requerimiento de información que le hizo el Instituto Electoral del Distrito Federal sobre los procesos electorales. En ese sentido, dijo que no sólo informará lo que le ha solicitado el instituto, sino que contextualizará y dará todos los antecedentes "sobre cómo no debe permitirse que se utilice dinero del gobierno para financiar campañas políticas".
|