México D.F. Lunes 22 de marzo de 2004
Asesinan al ministro de Aviación Civil
Revuelta en la provincia afgana de Herat; al menos cien muertos
AFP, REUTERS Y DPA
Kabul, 21 de marzo. El ministro de Aviación Civil afgano, Mirwais Sadiq, murió hoy en un atentado perpetrado en la occidental provincia de Herat, lo que provocó una serie de combates entre milicianos fieles al gobernador Ismail Khan y soldados que se rebelaron, con saldo de un centenar de muertos.
El vocero de la presidencia, Jalik Ahmad, confirmó la muerte de Sadiq, hijo del poderoso gobernador de Herat, Ismail Khan, quien se encontraba en Kabul; previamente hubo versiones de que el gobernador también había sido asesinado.
La cadena de televisión oficial Kabul TV señaló que Mirwais Sadiq murió junto con otras tres personas cuyas identidades no fueron proporcionadas, al ser blanco de una granada disparada contra el vehículo en el que viajaba.
En respuesta, elementos del ejército se rebelaron contra el gobernador de la provincia y de inmediato surgieron enfrentamientos en la ciudad entre milicianos fieles a Ismail Khan y combatientes de la 17 división, dirigida por el general Zaher Jan Naybzada, que en teoría se encuentra bajo las órdenes del Ministerio de Defensa, añadió la televisión.
"Es una rebelión contra Ismail Khan", dijeron los habitantes. Los enfrentamientos con armas pesadas, sobre todo con disparos de mortero, estallaron en toda la ciudad, donde intervinieron los tanques.
Por lo menos unas cien personas han muerto en esos combates, consideró por la noche importante funcionario local, mientras el representante de una organización humanitaria internacional dijo en Kabul que hay muertos por toda la ciudad.
Los combates proseguían al anochecer, pero se concentraban en la periferia norte de Herat, en las inmediaciones del cuartel general de la 17 división y de la residencia de su comandante, el general Zaher Jan, afirmaron medios de prensa.
"Zaher Jan quiso dar un golpe de Estado y tomar el control de la ciudad. Ahora está con sus hombres en su cuartel general", afirmó el colaborador del gobernador.
Los milicianos de la 17 división obedecen teóricamente al Ministerio de Defensa y a su ministro, el mariscal Mohammad Qasin Fahim, ex combatiente de la Alianza del Norte (coalición antitalibán).
El presidente afgano, Hamid Karzai, quien ordenó a las autoridades que tomen las medidas necesarias para detener a los responsables de la muerte del ministro de Aviación, convocó a una reunión de emergencia de su gabinete.
Sadeq es el tercer ministro abatido en atentados desde la caída del régimen talibán a finales de 2001, luego de una intervención bélica estadunidense. Su antecesor en el cargo, Abdul Rahman, perdió la vida en el aeropuerto de Kabul a principios de 2003 en un ataque, mientras el viceministro afgano Haji Qadir fue tiroteado ante la sede gubernamental en esta capital.
|